¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU Mujeres: estados deben destinar recursos para garantizar la igualdad de género

© Foto : Pixabay/edgarwinklerLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los estados de la región deben destinar sus recursos en medidas que apunten a la igualdad de género y a la autonomía económica de las mujeres, dijo María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres).
"Los estados deben destinar recursos para crear políticas públicas que permitan poner al centro la igualdad de género y fomentar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres en todos sus pilares", señaló Vaeza durante una conferencia regional sobre la mujer en Santiago de Chile.
En el encuentro, la líder regional señaló que los países tienen una de las mayores responsabilidades para fomentar una recuperación con igualdad de género, y garantizar que la salida de la crisis sanitaria no deje de lado a la mujer en materia económica.
"Las autoridades estatales deben generar condiciones para la creación de trabajos decentes con enfoque de género y también, impulsar que todas podamos participar de la vida pública", afirmó.
Una trabajadora médica en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Mujeres trabajadoras en la pandemia: peor pagadas y en sectores críticos
Asimismo, aclaró que los desafíos en materia de género se cumplirán con mayor velocidad si el mundo privado se une a los compromisos estatales, reduciendo la brecha económica que durante la pandemia afectó de manera importante a las mujeres, generando mejores condiciones laborales y permitiendo que las mujeres "tengan la autonomía económica que necesitan".

Brechas de género en materia digital

El Gobierno de Chile propuso la creación de una alianza entre los países de la región que busque impulsar la digitalización de las mujeres y la reducción de las brechas de género en esta materia.
"Chile propone crear una alianza regional para fomentar la digitalización de las mujeres y niñas de América Latina y el Caribe, con el objetivo de materializar los acuerdos en temas de género y reducir las brechas de acceso al uso de tecnologías de la información", anunció la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.
En el encuentro, la secretaria de Estado afirmó que esta iniciativa tiene el total respaldo de CEPAL y de ONU Mujeres como medida para reducir la brecha de género en este ámbito, y explicó que, si es posible aunar a los países, los objetivos de la agrupación serán tres.
"Comprometer a los países a adoptar medidas que fomenten la participación de las mujeres según las necesidades de cada nación, en segundo lugar, la constitución de un grupo de trabajo para definir políticas públicas en común que impulsen una transformación digital, y tercero, se creará una plataforma virtual colaborativa en que todas las mujeres de la región puedan participar", señaló.
Una mujer en la oficína - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Economía
El COVID-19 genera profundo retroceso en participación laboral de mujeres en Latinoamérica
Zalaquett ahondó sobre esta plataforma, señalando que será un espacio para compartir información sobre mercado laboral digital, para crear redes de contacto entre mujeres dentro del rubro digital y donde las empresas privadas puedan trabajar en conjunto con mujeres independientes y emprendedoras.
Por último, señaló que una de las propuestas del Ministerio de la Mujer para la región es que los países puedan impulsar una canasta básica digital, que incluya planes de conectividad mensual, un computador portátil, un teléfono inteligente, una tablet y otros requerimientos, dirigidos a hogares de escasos recursos encabezados por mujeres trabajadoras.
"Mandaremos un documento con estas propuestas a los países de la región y esperamos poder contar con su apoyo transversal, de modo que la región pueda llevar la delantera en materia de transformación digital por el futuro de las mujeres", cerró.
La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizada por CEPAL fue inaugurada este 23 de febrero en su sede en Santiago y participaron de manera presencial, la directora ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, la ministra de la Mujer de Chile, Mónica Zalaquett, y de manera telemática, Vaeza y el canciller chileno, Andrés Allamand.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала