Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un 'Reino Unido global' para un mundo multipolar

El Brexit - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno británico desveló los desafíos internacionales hasta el 2023, junto con su estrategia y aspiraciones como Estado independiente de la Unión Europea (UE) por primera vez desde hace cinco décadas, en la anticipada y muy retrasada revisión integrada en Seguridad, Defensa y Exterior.
El informe Global Britain in a competitive age (Gran Bretaña global en una era competitiva), publicado este 16 de marzo, expone, en sus 114 páginas, la "visión" y las ambiciones internacionales del Ejecutivo conservador para la nueva década, que comenzó con la retirada definitiva de la UE el pasado enero.
El Brexit abrió un nuevo capítulo en la historia del Reino Unido, que recuperó su independencia política del bloque comunitario y el control de sus fronteras, leyes y dinero, según reiteró el primer ministro, Boris Johnson, en la presentación del documento en el Parlamento de Westminster.

Amenaza rusa

"Mi visión para el Reino Unido en el 2030 fija ambiciones altas que este país puede conseguir", afirma el mandatario conservador en el prólogo. Johnson transmitió a los Comunes su "profundo optimismo" en la capacidad del país para "aprovechar las oportunidades" y "modelar" un nuevo orden internacional "más abierto" y "crecientemente multipolar".
La revisión identifica a Rusia como la "más aguda amenaza directa para el Reino Unido" y entresaca al país, junto a Irán y Corea del Norte, entre los crecientes riesgos internacionales. "Las amenazas estatales son persistentes y adoptan muchas formas, incluidos espionaje, interferencia política, sabotaje, asesinato y envenenamientos, injerencia electoral, desinformación, propaganda, operaciones cibernéticas y apropiación de la propiedad intelectual", enumera el informe.
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Internacional
El Kremlin niega que Rusia sea rival o amenaza para otras naciones
En el cambiante escenario geopolítico y económico, Johnson califica a China de "competidor sistémico" con el que es necesario comerciar y mantener relaciones. Propone una estrategia "equilibrada" que preserve el "comercio y la inversión" y la cooperación ante desafíos mundiales como el cambio climático, sin renunciar a defender los valores democráticos y los derechos humanos.

Respuesta interna

"Se equivocan los que piden la guerra fría con China", remarcó el primer ministro ante las persistentes críticas de sus propios escaños. La intención del Ejecutivo de impulsar las relaciones con Pekín fue la estrategia política que más enervó a las filas conservadores. El recorte de la ayuda exterior por debajo del hasta ahora garantizado 0,7% del Producto Interior Bruto fue otra cuestión que levantó un sinfín de quejas entre los conservadores.
"Está claro que el primer ministro tiene graves problemas en sus bancadas. Mucho malestar por su estrategia respecto a China, en asistencia y por los inminentes recortes en las fuerzas armadas", tuiteó la responsable laborista de Exteriores, Lisa Nandy.
Johnson esquivó todas las cuestiones referentes al tijeretazo en el número de tropas, tanques y otros recursos militares tradicionales que muchos anticipan que se confirmará la semana próxima.

Proliferación nuclear

El Gobierno dio un trascendental giro en estrategia nuclear y renunció a su compromiso para reducir el arsenal de ojivas atómicas. "Ya no es posible", asegura el informe de Global Britain, que justifica el golpe de dirección en el "cambiante ambiente de seguridad" y las nuevas "amenazas tecnológicas y doctrinales".
El techo pasará de un mínimo de 180 cabezas nucleares a 260 ojivas para mediados de la década, mientras que los nuevos submarinos remplazarán a la flota de cuatro Vanguard en poco más de diez años, de acuerdo con las previsiones gubernamentales.
Ártico - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Defensa
Un medio británico afirma que la Armada navegará en el Ártico para impedir la influencia rusa

Giro hacia Asia

Al mismo tiempo, Reino Unido reconducirá sus objetivos e intereses estratégicos hacia el escenario indo-pacífico, sin renunciar a contribuir en la seguridad europea a través la OTAN y reafirmando su histórica relación con Estados Unidos.
"Desempeñaremos un papel más activo en la defensa de un orden internacional en el que las sociedades y economías abiertas continúen floreciendo y compartan los beneficios de la prosperidad a través del libre mercado y el crecimiento global", prometió Johnson.
La "expansión" por el competitivo escenario del Indo-Pacífico incluye el despliegue en la región de portaviones Reina Isabel en su primera misión oficial desde su botadura —para "enfatizar la libertad de navegación", según dijo Johnson en el Parlamento— y la solicitud de ingreso en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

Oportunidades en América Latina

El primer ministro confirmó también su intención de viajar en abril a India en su primera salida al extranjero desde el Brexit. La visita estaba prevista para enero, pero se suspendió debido al último azote de la pandemia del coronavirus
Embajada británica en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
América Latina
La obsesión secular del Reino Unido por apropiarse de los recursos de América Latina
La ambición del Reino Unido en el pos-Brexit abarca también Latinoamérica, donde hay planes para profundizar las relaciones comerciales con México y Brasil, entre otros países. Se potenciará, por otra parte, la cooperación en la lucha contra los retos internacionales y en la promoción de los valores democráticos, según fuentes próximas al Gobierno.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала