Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Se consuma el divorcio: Reino Unido sale de la UE y estos son los cambios

© Sputnik / Lourdes GómezLos partidarios del Brexit se reúnen en el Parliament Square en Londres
Los partidarios del Brexit se reúnen en el Parliament Square en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque regresan las aduanas, el acuerdo comercial no prevé el pago de cuotas y aranceles en el comercio. Pero se cancela la libre circulación de personas, la atención médica asegurada con la tarjeta sanitaria europea o la posibilidad de participar en el programa Erasmus para estudiantes universitarios. La pesca supone el aspecto más peliagudo.
Tras su aprobación en el Parlamento británico el 30 de diciembre (521 votos a favor y 73 en contra), Reino Unido respalda el acuerdo comercial alcanzado in extremis con la Unión Europea el día de Nochebuena.
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Internacional
Los dirigentes de la UE firman el acuerdo pos-Brexit
La rapidez de la aprobación suscitó no obstante recelos por parte de algunos parlamentarios, que estiman que el proyecto de ley no ha sido sometido al conveniente escrutinio. En concreto, se plantea que el texto no recoge las expectativas en torno a los derechos de pesca en aguas británicas y deja sin respuesta cuestiones en materia de fronteras en el caso de Irlanda del Norte y Gibraltar, si bien la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado un principio de acuerdo sobre este último, explicando que "el resultado práctico es que se elimina la Verja". 
Por parte europea, el día 30 la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, estamparon su firma en los tres tratados que a partir de ahora regularán las relaciones entre Bruselas y Londres.

Principales cambios

¿Qué es lo cambia a partir del 1 de enero? Varias son las novedades en ámbitos como el comercio, aduanas, transporte, programas Erasmus o incluso el servicio de itinerancia gratuito de los operadores de telefonía celular.
El 1 de enero de 2021 se inicia una nueva relación entre la UE 🇪🇺y el Reino Unido 🇬🇧.

Infórmate de que cambios implica esto para las personas y las empresas del Reino Unido👇pic.twitter.com/1swB1kAiKG
Gracias a este acuerdo se mantendrá una apertura total y recíproca de los mercados. Además no habrá aranceles a cambio de algunas garantías. Y en cuanto a la pesca, uno de los puntos más controvertidos, Europa cederá un 25% del valor de sus capturas al Reino Unido.🇬🇧🇪🇺
¿Sabías que desde el 1 de enero de 2021 los residentes españoles en el Reino Unido y a los británicos residentes en España dispondrán de 6 MESES para canjear su permiso de conducir?

ℹ️ Tienes más información en https://t.co/IpwsyEscsU#ElPuerto #PolicíaLocal #brEXIT @DGTes pic.twitter.com/e2OJJRC5vH
Pero la economía nunca fue un factor fundamental en el Brexit. De ahí que Johnson haya puesto el cierre al Erasmus en UK. Todo era política. La culminación del nacionalismo inglés que quería volver a un tiempo pasado en el que Gran Bretaña navegaba sola por el mundo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала