EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Indultos a opositores en Venezuela; Argentina respira con su deuda

Indultos a opositores en Venezuela; Argentina respira con su deuda
Síguenos en
El presidente venezolano anunció el indulto de decenas de dirigentes opositores arrestados o exiliados. En tanto, Argentina anunció avances sobre su deuda.

La decisión del Gobierno venezolano se confirmó en el marco de los acuerdos que mantiene con la oposición, de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre.

Entre los 110 indultados se encuentran los legisladores Freddy Guevara, Miguel Pizarro y el periodista Nicmer Evans. También fueron beneficiados el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa, y el opositor Henry Ramos Allup.

"El anuncio fue recibido de forma contradictoria, con diferencias entre la oposición, que debate qué hacer de cara a las elecciones: presentarse, no presentarse, alinearse o desentenderse de Guaidó. Es parte de un laberinto que atraviesa la oposición, que viene fragmentada", dijo a En Órbita el sociólogo y periodista Marco Teruggi.

Los indultados tienen la oportunidad de participar en las parlamentarias. Sin embargo, un sector de la oposición rechazó la acción del Gobierno y ratificó su decisión de no participar en la instancia, al considerarla fraudulenta.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro gestiona el conflicto político en Venezuela para evitar una guerra
"Esta medida busca por un lado, como dijo el ministro de Comunicación, abrir un proceso de reconciliación que tenga su traducción en las elecciones, y además un reconocimiento a nivel internacional", explicó el entrevistado.

Por otra parte, EEUU analiza endurecer las sanciones petroleras contra Caracas. En su diálogo con En Órbita, Teruggi se refirió a este tema.

Argentina y su deuda

El país logró un amplio respaldo a su oferta para reestructurar su pasivo bajo legislación extranjera. El presidente Alberto Fernández dijo que los acreedores aceptaron canjear 99% de la deuda bajo normativa estadounidense, por un monto de 65.000 millones de dólares. "Ahora vienen otros desafíos. El primero es reactivar el mercado interno", afirmó.

Para la tercera economía de América Latina el acuerdo era indispensable para salir del default técnico en el que cayó este año tras una recesión iniciada en 2018.

En diálogo con En Órbita, el economista Miguel Boggiano matizó los efectos que el acuerdo pueda tener en la economía.

"Esta aceptación solo resuelve el problema de la deuda argentina bajo ley de Nueva York. Sigue el problema de la deuda local y con organismos internacionales. Es como un paciente con sobrepeso que pasó de pesar 156 kilos a 150. Sigue comiendo, gastando, no quiere correr ni hacer dieta, piensa que con esto está bien. No hay cambio de perspectivas", ejemplificó.

Finanzas - Sputnik Mundo
El sistema financiero: otro ganador de la pandemia en América Latina
Sin embargo, el fuerte apoyo a la propuesta gubernamental ha sido considerado un paso muy importante para salir de la crisis y contrasta con la reestructuración de la deuda en 2005. En ese momento, una cuarta parte de los acreedores rechazaron un acuerdo, lo que llevó a más de una década de batallas legales.

Para Boggiano, crítico del Ejecutivo actual, el acuerdo no impactó en los precios de las acciones de empresas del país.

Terror en Francia, entre el pasado y el presente

El Gobierno aseguró tener información de más de 8.000 supuestos terroristas dentro de sus fronteras. El Ministro del Interior resaltó que se elaboró una lista "difícil y delicada", en la que "preocupa" la presencia de elementos de extrema derecha; pero confirmó que "el terrorismo de origen suní continúa siendo la principal amenaza".

Los seguidores de Daesh - Sputnik Mundo
¿Se puede erradicar el terrorismo islámico?
El anuncio llega en la víspera del comienzo del juicio por los atentados de enero de 2015 contra el semanario Charlie Hebdo. Serán juzgados los supuestos cómplices de los tres terroristas que mataron a 17 personas en París. El proceso es triple: el ataque a la revista, la toma de rehenes en un supermercado judío y el asesinato de una policía.

En tanto, este martes 1 el semanario satírico volvió a publicar polémicas caricaturas del profeta Mahoma, que motivaron el ataque de los extremistas contra su sede en la capital.

"No nos pondrán de rodillas, nunca renunciaremos", afirmó Riss, el director del Charlie Hebdo.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала