10:06 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 44
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, saludó el indulto que otorgó el 31 de agosto el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a 110 diputados y dirigentes políticos opositores.

    "La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes", escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

    Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), también declaró que el indulto es un paso importante para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

    "Valoro esta decisión como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país", dijo Bachelet.

    Agregó que Acnudh "seguirá apoyando procesos de liberaciones y de fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos".

    Subrayó que la decisión presidencial "beneficiará a muchos diputados que habían sido despojados de su inmunidad parlamentaria, así como a asesores y otros políticos".

    Reacción de Argentina

    A su vez, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, también celebró que el Gobierno venezolano concediera un indulto a 110 diputados y dirigentes opositores.

    "Valoramos el indulto del Gobierno de Venezuela a 110 personas, entre ellas políticos encarcelados", destacó el canciller en las redes sociales.

    ​En nombre del Gobierno argentino, el ministro abogó por establecer lazos de cooperación con la nación caribeña a fin de que encuentre su salida a la crisis que atraviesa desde hace años.

    "Subrayamos la necesidad de colaborar para que los venezolanos puedan solucionar sus problemas mediante la convivencia, el diálogo y la paz", indicó el ministro.

    ​La excarcelación ha beneficiado, entre otros, a Roberto Marrero, jefe de despacho del opositor Juan Guaidó, que se encontraba detenido desde marzo de 2019, tras ser acusado de formar parte de una célula terrorista que tenía como objetivo asesinar a líderes políticos, militares, magistrados y efectuar actos de sabotaje a los servicios públicos.

    También fueron liberados los diputados opositores Renzo Prieto y Gilber Caro, quienes se encontraban detenidos desde marzo pasado y diciembre de 2019, respectivamente.

    Entre los que recibieron la medida presidencial se encuentran 23 diputados titulares y cuatro suplentes.

    De acuerdo al Gobierno, el decreto busca fomentar la reconciliación y consolidar vías pacíficas para dirimir las diferencias políticas entre los venezolanos, sin intervención extranjera.

    El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, también indicó que la medida busca ampliar la cantidad de participantes en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, donde podrían participar los diputados que recibieron el indulto.

    Etiquetas:
    oposición, indulto, Josep Borrell, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook