América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro otorga indulto a diputados y dirigentes políticos de oposición venezolana

© Sputnik / Evgueni Biyatov / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, el presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un decreto con el que concede indulto presidencial a diputados cuya inmunidad fue allanada por la Asamblea Nacional Constituyente y dirigentes políticos de oposición, más de 50 personas en total.

"Decido y de manera consciente resuelvo y decreto lo siguiente: artículo primero se concede indulto presidencial a las ciudadanos y ciudadanos que se mencionan a continuación: Guevara Cortez Freddy, Magalles de Longori Mariela, Superlano Freddy, De Grazia Americo, Losano Parra Carlos, Millán Torrealba Jorge, Guerra Brito José, Blanco Cabrera Richard, Guanipa Villalobos Tomás", señaló el jefe de Estado a través de un texto que fue leído por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos ven difícil una reconciliación entre los sectores de oposición
El también vicepresidente de Comunicación leyó una lista de 110 beneficiados con este indulto, de los cuales 23 son diputados principales y cuatro suplentes, entre ellos, Roberto Marrero, jefe del despacho del parlamentario, Juan Guaidó.

De acuerdo a lo indicado por Rodríguez, el decreto presidencial busca el fortalecimiento de la democracia en el marco de la Constitución venezolana, y un diálogo nacional, que permita resolver la crisis que afronta la nación sin injerencia externa.

El decreto fue remitido a los órganos jurisdiccionales para que adopten las medidas correspondientes, y se llamó a los órganos policiales, militares y del servicio penitenciario a implementar de manera inmediata las medidas de libertad acordadas, por los tribunales competentes a las personas mencionadas en el decreto.

La vicepresidenta ejecutiva y los ministros del Servicio Penitenciario y Relaciones Interiores, Justicia y Paz quedaron encargados de la ejecutar el decreto.

El indulto fue aprobado por el presidente Maduro a cuatro meses de las elecciones parlamentarias y se otorga a los beneficiados la posibilidad de participar en los comicios.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia una "semana muy movida" para dinamizar el diálogo de paz
El pasado 25 de julio una delegación de funcionarios de Noruega visitó Venezuela y se reunió con funcionarios de la oposición y el Gobierno.

A un mes de esa visita, el 29 de agosto, el diputado opositor Juan Requesens recibió el beneficio de libertad, tras permanecer detenido desde agosto de 2018 por su presunta implicación en el intento de magnicidio contra el presidente Maduro.

Hasta el momento se desconoce si se retomó algún proceso de diálogo similar al de 2019, cuando el sector oficialista y los opositores representados por el diputado Juan Guaidó instalaron una mesa de negociaciones con la mediación de Noruega que quedó interrumpida en octubre, tras la decisión de EEUU de imponer nuevas sanciones a Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала