América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia recupera presencia en América Latina con el fármaco Avifavir para el COVID-19

© Sputnik / Andrey RudakovAvifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus
Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Rusia está ganando influencia en América Latina al ofrecer el fármaco Avifavir contra el COVID-19, generando a su vez que EEUU esté perdiendo peso en la región, dijo a Sputnik el sociólogo colombiano Javier Calderón, investigador de la Universidad de Buenos Aires.

"Rusia tiene buenas relaciones con América Latina, que se han venido deteriorando en los últimos años producto de la presión de EEUU (…) con este fármaco Rusia tiene una oportunidad para tomar casilleros de EEUU en la región", dijo a Sputnik Calderón.

El especialista señaló que es una "buena noticia" para Rusia, que deja traslucir un debilitamiento de EEUU respecto a su relación con Latinoamérica.

"Países antipáticos con la posición rusa y muy amigos de EEUU, como Brasil y Colombia, han dicho públicamente que van a adquirir la medicina", agregó Calderón.

Con este fármaco se renueva la idea de que el mundo es multipolar y los países no deben estar comprometidos con un solo polo de disputa geopolítica, reflexionó el analista.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
América Latina vive un 'boom' por Rusia y su idioma en tiempos de coronavirus
"Rusia está en condiciones de generar avances tecnológicos y científicos para posicionarse como una fuerza global geopolítica (…) [El presidente de EEUU, Donald] Trump no ha dado respuesta eficiente a su doctrina de alineación de los países latinoamericanos con su política", aseguró.

Calderón recordó que el presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, han sido "bastante seguidores" de la "doctrina" del mandatario estadounidense, sin recibir mucho a cambio en la actual coyuntura.

"Trump no les ha dado el suficiente apoyo en medio de esta pandemia", aseguró.

Demanda

Varios países de América Latina ya compraron el fármaco para el tratamiento del COVID-19, anunció el 14 de julio el presidente del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), Kiril Dmítriev.

"El Avifavir lo compran no solo Bielorrusia y Kazajistán, vecinos de Rusia, sino también Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudí y muchos más; hemos recibido solicitudes de medio centenar de países", escribió Dmítriev en su columna para la revista Newsweek.

El antiviral Avifavir (nombre comercial de Favipiravir) fue desarrollado por el RFPI y el grupo farmacéutico ChemRar y a principios de julio empezó a exportarse.

El medicamento probó su eficacia durante los ensayos clínicos al bloquear los mecanismos de reproducción del coronavirus.

Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
Las ventajas del fármaco anticoronavirus ruso sobre el medicamento estadounidense
Por su parte, la Embajada panameña en Moscú pidió la documentación científica del fármaco para tramitar su registro, declaró en entrevista con Sputnik el jefe de la misión diplomática del país centroamericano en Rusia, Efraín Villarreal Arenales.

"En Panamá hay una gran confianza en la medicina rusa, y en los diversos sectores se manifiesta el interés en que el fármaco Avifavir, que acaba de promocionar Rusia, llegue a Panamá", dijo el embajador.

El diplomático recordó que, en lo referente a la lucha contra el COVID-19, Rusia ya ha cooperado con Panamá en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana, donando 5.000 pruebas para detectar el coronavirus.

Mientras tanto, Rusia analiza la posibilidad de que Cuba pueda producir también el Avifavir.

"Estamos en plena disposición y examinamos la transferencia de todos los procesos tecnológicos, toda la información que pueda ser útil para comenzar a producir este medicamento en Cuba", apuntó Dmítriev.

Sudamérica

También el resto de los países sudamericanos están considerando la posibilidad de recibir el fármaco ruso.

Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Latinoamérica será la primera en recibir el fármaco ruso Avifavir
"Hay que ver cómo prosigue la investigación, para América Latina es muy importante que pueda tener opciones y es muy interesante que Rusia, un país que tiene una gran historia de investigación, se presente con propuestas (…) Claro que estamos considerando apoyar la investigación de ese fármaco", dijo a Sputnik el presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Oscar Laborde.

Asimismo, el Gobierno uruguayo no descarta utilizar el fármaco ruso Avifavir para tratar a enfermos de COVID-19, dijeron a Sputnik fuentes del Ministerio de Salud Pública de ese país.

Por su parte, el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, adelantó a Sputnik que el Gobierno ha iniciado un proceso de contacto con Rusia para interiorizarse en el uso del Avifavir.

En la misma sintonía, el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Iván Arias, dijo el 14 de julio que el Gobierno inició gestiones con varias industrias farmacéuticas extranjeras para importar vacunas y medicamentos contra el COVID-19, incluido el Avifavir.

Alta eficiencia

El Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud ruso a finales de mayo.

Según las autoridades sanitarias rusas, el medicamento, que se basa en el antiviral favipiravir, "demostró una alta eficiencia" durante la primera etapa de los ensayos clínicos.

En los primeros cuatro días de tratamiento, 65% de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al COVID-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó a 90%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала