Así se prepara Latinoamérica para la guerra contra el coronavirus

© REUTERS / Nacho DoceMascarilla médica (imagen referencial)
Mascarilla médica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El virus COVID-19 se está esparciendo por el mundo y ya llegó a Brasil. Los científicos estiman que dos tercios de los casos exportados desde China continental pueden no ser detectados. ¿Qué están haciendo los países latinoamericanos para encarar lo inevitable y enfrentar al coronavirus?

El coronavirus, que afecta sobre todo a China, ha matado a más de 2.700 personas en todo el mundo, 34 de ellas fuera del país asiático. También ha infectado a 80.000 personas, 2.459 de ellas en 33 países fuera de China, según el informe diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los repatriados españoles llegan al aeropuerto de Torrejón de Ardoz desde Wuhan - Sputnik Mundo
Todo lo que debes saber sobre el coronavirus en España
Los científicos del Imperial College London estiman que dos tercios de los casos de COVID-19 exportados desde China continental podrían no ser detectados. 

Aunque hasta ahora no ha cobrado la vida de nadie en el continente, ya hay 25 casos confirmados en Norteamérica y uno en Brasil. Además, hay al menos seis personas contagiadas en España y 10 muertos en Italia, países por donde circulan muchísimos americanos. 

Los países latinoamericanos están adoptando medidas de seguridad para evitar el contagio. 

Paraguay 

En Paraguay optaron por reforzar los controles en pasajeros provenientes de Italia y Corea del Sur, que se suman a los que ya realizaban a los que vienen de China continental y España.

Chuck Schumer, senador estadounidense - Sputnik Mundo
Demócratas de EEUU: la Casa Blanca no tiene plan para combatir el coronavirus
"Si vienen de esa región, se hace un control minucioso de los documentos. Toda esa información se le pasa en tiempo real al Ministerio de Salud", dijo a la radio Unión el director de la Dirección General de Migraciones, Favio Espinosa.

El jerarca explicó que el protocolo de seguridad para evitar el ingreso a Paraguay del coronavirus consiste en que el piloto informe a la torre de control sobre algún pasajero a bordo que presente síntomas de la enfermedad, de modo que cuando aterrice en el país ya lo esté esperando el equipo médico.

Colombia 

El Gobierno también reforzó las medidas de control a viajeros provenientes de Italia y otros siete países para evitar el contagio del coronavirus.  

El sello del Consejo Superior de la Reserva Federal de EEUU - Sputnik Mundo
Reserva Federal de EEUU no prevé reducir tasas de interés por COVID-19
La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud anunciara el 24 de febrero que elevó de bajo a moderado el nivel de riesgo para el país del nuevo coronavirus, debido a los recientes casos de contagios en el norte de Italia y en Corea del Sur y ante la advertencia de la OMS de prepararse para una posible pandemia.

De acuerdo con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, y seguido por Migración, a su arribo al país los viajeros serán indagados sobre si han estado en alguno de los ocho países bajo control en los últimos 14 días.

Si la respuesta es positiva, los viajeros serán dejados a disposición de Sanidad Portuaria, que se encargará de realizar las valoraciones del caso y determinar si  debe ser conducido a un centro asistencial.

Argentina

Las autoridades establecieron un protocolo especial para vuelos procedentes de Italia

Turistas en Italia - Sputnik Mundo
Internacional
Se eleva a 2.459 el número de infectados por el nuevo coronavirus fuera de China
El ministro de Salud, Ginés González García, anunció que los vuelos que lleguen desdeese aterrizarán en una plataforma distinta y tendrán un control especial para detectar posibles síntomas compatibles con la enfermedad, y los pasajeros van a tener que firmar una declaración jurada. Cada semana Argentina recibe 12 vuelos directos desde Italia.

"La idea de que sean las propias personas quienes digan si tienen síntomas es fundamental (...) Italia hizo una inversión extraordinaria, dos millones de personas pasaron por los sensores de temperatura, pero el sensor es inespecífico. Realmente no hay nada mejor que la autorreferencia. Con los vuelos de Italia vamos a hacer una indagación personal", dijo González Garcia.

Guatemala 

La llegada del nuevo coronavirus a Guatemala "parece inevitable", por lo que las autoridades están aumentando los controles, afirmó el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario anunció que las autoridades están ampliando los medidores de calor en los aeropuertos para tomar la temperatura corporal de las personas. Asimismo, anunció que todos los ministros de Salud de Centroamérica se están comunicando entre sí para conocer sobre el comportamiento de la enfermedad y para tomar medidas en las fronteras.

El 31 de enero Guatemala prohibió la entrada a personas provenientes de China.

Chile 

El Gobierno chileno solicitará una declaración jurada a todos los viajeros desde el 28 de febrero, informó a la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

​El objetivo de la nueva disposición es hacer un seguimiento de esas personas para ver si desarrollan síntomas, indicó el ministro. Mañalich también recordó que el Gobierno decidió dictar una alerta sanitaria y conseguir "presupuestos adicionales para comprar mascarillas y alcohol en gel, que ya están almacenadas en Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud)".

Brasil

Desde el 25 de febrero Brasil decidió activar estado de alerta máxima ante la posible confirmación del primer caso de coronavirus en América del Sur. Un hombre de 61 años dio positivo al primer diagnóstico, aunque faltaría una segunda prueba. El hombre estuvo en el norte de Italia durante dos semanas y regresó a su país el 21 de febrero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала