En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (306)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades migratorias de Colombia extremaron las medidas de seguridad con los viajeros provenientes de ocho países, entre ellos Italia, para evitar el ingreso al país del nuevo coronavirus, informó Migración Colombia.

    "Todos los viajeros provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes, Malasia, Tailandia e Italia que pretendan ingresar al territorio nacional recibirán controles focalizados por parte de Migración Colombia y las autoridades sanitarias con el fin de mitigar la posible llegada del coronavirus a nuestro país", indicó el organismo en un comunicado.

    La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud de Colombia anunció el 24 de febrero que elevó de bajo a moderado el nivel de riesgo para el país del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, debido a los recientes casos de contagios en el norte de Italia y en Corea del Sur y ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de prepararse para una posible pandemia.

    De acuerdo con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, y seguido por Migración Colombia, a su arribo al país los viajeros serán indagados sobre si han estado en alguno de los ocho países bajo control en los últimos 14 días.

    Si la respuesta es positiva, los viajeros serán dejados a disposición de Sanidad Portuaria, que se encargará de realizar las valoraciones del caso y determinar si el viajero debe ser conducido a un centro asistencial.

    "De igual forma, y tal como se viene haciendo en la actualidad con los viajeros provenientes o que han estado en China en los últimos 14 días, Migración Colombia se encargará de validar la trazabilidad de los viajeros y generar alertas tempranas para los puestos de control y autoridades sanitarias", agregó el organismo.

    En lo que va de este año han ingresado a Colombia, provenientes de estos ocho países, 999 colombianos y 1.123 extranjeros.

    Sin embargo, en Colombia no se registra ningún caso del nuevo coronavirus, pese a que ha habido 13 casos que han sido descartados desde comienzos de año.

    A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus en Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sureste).

    A nivel global, el nuevo coronavirus infectó a más de 80.000 personas y provocó 2.704 muertes en 30 países.

    China continental es la más afectada, con 2.664 muertes y un total de 77.658 casos registrados.

    Italia ha registrado hasta el momento 245 contagios de SARS-CoV-2 y siete defunciones, lo que la convierte en el mayor foco de la infección en Europa.

    Tema:
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (306)
    Etiquetas:
    epidemia, coronavirus, coronavirus en América Latina, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook