Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Julian Assange, arrestado por la Policía de Londres

© Foto : RuptlyJulian Assange, creador de Wikileaks, detenido por la policía de Reino Unido
Julian Assange, creador de Wikileaks, detenido por la policía de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Policía de Londres arrestó al fundador de la web de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, después de retirado el asilo del que gozaba en la embajada ecuatoriana.

"Julian Assange, 47, (03.07.71) ha sido arrestado hoy, jueves 11 de abril, por agentes del Servicio de Policía Metropolitano (MPS) en la Embajada de Ecuador, Hans Crescent, SW1, por una una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no entregarse al tribunal", dice el comunicado oficial.

​​La nota añade que Assange "fue puesto bajo custodia en una estación de policía del centro de Londres donde permanecerá, hasta comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible".

También: El Kremlin reacciona al arresto de Julian Assange

​​La policía ejecutó la orden en nombre de la Corte de Magistrados de Westminster, y fue invitada a la legación ecuatoriana por el embajador, luego de que el Gobierno de esta nación sudamericana le retirara el asilo a Assange.

​​​El secretario del Interior británico, Sajid Javid, confirmó a través de las redes sociales que Assange está bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia. También expresó su agradecimiento al Gobierno ecuatoriano y a la policía londinense.

"Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a @metpoliceuk por su profesionalidad. Nadie está por encima de la ley", publicó en Twitter.

​También el titular del Foreign Office, Jeremy Hunt, se pronunció en el mismo sentido.

"Julian Assange no es un héroe y nadie está por encima de la ley. Él se ha escondido de la verdad durante años. Gracias a Ecuador y al Presidente @Lenin Moreno por su cooperación con @foreignoffice para garantizar que Assange enfrente a la justicia", tuiteó.

​Por su parte, WikiLeaks ha condenado la decisión de Quito, por "ilegal".

​"Ecuador ha terminado ilegalmente el asilo político de Assange en violación de la ley internacional", publicó en su cuenta de Twitter.

La postura de Ecuador

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció la retirada del asilo diplomático al ciberactivista y fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, en el mismo momento en el que se informó de la detención del australiano por la policía de Londres.

​"Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange en el año 2012", dijo en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Margarita Simonián, directora de RT y Sputnik - Sputnik Mundo
La directora de Sputnik llama a Assange principal periodista de la época
Moreno subrayó que "la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra de Ecuador y sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en que el asilo de señor Assange es insostenible".

"Sobre el compartimento del señor Asssange, la paciencia de Ecuador ha llegado a su límite", apuntó.

El presidente ecuatoriano aseveró que solicitó a Reino Unido "la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte".

"El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas", afirmó Moreno.

De acuerdo con la Cancillería ecuatoriana, el embajador del país en Londres "ha notificado formalmente al señor Assange la decisión de dar por terminado el asilo diplomático".

"El señor Assange ha abandonado la Embajada escoltado por la Policía diplomática inglesa", informó Exteriores.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa llama "traidor" a Lenín Moreno tras la detención de Assange
Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

Londres mantuvo activa la orden de captura porque Assange tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

El pasado 8 de abril el canciller ecuatoriano, José Valencia, informó que Ecuador investigará si Assange estuvo involucrado en el reciente hackeo de teléfonos y cuentas de redes sociales del presidente Lenín Moreno y de su familia.

También: La Federación Internacional de Periodistas llama a no extraditar a Assange a EEUU

Assange, de 47 años, teme ser extraditado a Estados Unidos donde tendría que rendir cuentas por las filtraciones de WikiLeaks sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала