15:38 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo)

    El Kremlin reacciona al arresto de Julian Assange

    © Sputnik / Alex Maknoton
    Rusia
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (144)
    9434
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que se respeten los derechos del fundador de la web de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, arrestado en Londres, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Poco antes se informó que la policía londinense arrestó a Assange por una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no entregarse al tribunal, después de retirado el asilo del que gozaba en la Embajada ecuatoriana.

    Assange "fue arrestado en Londres por tanto no puedo decir nada, esperamos, claro está, que sean respetados todos sus derechos", dijo Peskov a los periodistas al contestar a la pregunta de si es posible que Rusia conceda asilo a Assange.

    El ministro británico del Interior, Sajid Javid, confirmó a través de las redes sociales que Assange está bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia. También expresó su agradecimiento al Gobierno ecuatoriano y a la policía londinense.

    Por su parte, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, escribió en su cuenta de Twitter que Assange "no es un héroe y nadie está por encima de la ley".

    ​Además, Hunt agradeció al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, su cooperación con la Cancillería británica "para garantizar que Assange se enfrente a la justicia".

    Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

    Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra el ciberactivista, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

    La Justicia británica podría en principio extraditar a Assange a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

    WikiLeaks calificó de "ilegal" la decisión de Quito.

    "Ecuador ha retirado ilegalmente el asilo político de Assange en violación del derecho internacional", publicó la web de filtraciones en su cuenta de Twitter.

    También: Wikileaks denuncia espionaje contra Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres

    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (144)
    Etiquetas:
    arresto, Kremlin, Julian Assange, Dmitri Peskov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik