16:09 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador

    Ecuador investigará si Assange hackeó teléfono de presidente Moreno

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    202
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador investigará si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, estuvo involucrado en el hackeo de teléfonos y cuentas de redes sociales del presidente Lenín Moreno y de su familia, informó en rueda de prensa el canciller José Valencia.

    Ante la pregunta de una periodista de cómo Assange puede estar interviniendo teléfonos y redes sociales si no tiene internet en la embajada de Ecuador en Londres, Valencia informó que "eso es lo que queremos determinar; tenemos reportajes de que sí tendría acceso [a internet], eso lo determinarán las investigaciones que se van a llevar adelante".

    Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

    Londres mantiene activa la orden de captura porque Assange tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

    El Gobierno de Ecuador informó el 1 de abril en un comunicado que presentó una denuncia formal ante el relator especial sobre el derecho a la privacidad del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Joseph Cannataci, respecto a la reciente filtración de correspondencia e información privada del presidente y de su familia.

    Te puede interesar: Tenemos veredicto: este es el celular más seguro del mundo

    Valencia añadió que Ecuador se reserva el derecho a hacer sus investigaciones.

    "El Estado tiene la facultad de otorgar y de revisar ese asilo diplomático, podemos realizar aquellas investigaciones que creemos del caso, independientemente de las que la relatoría especial de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] pueda realizar".

    Valencia indicó que el Estado ecuatoriano le ha ofrecido a Assange "el acceso a internet, se le ofreció una línea de Wi Fi para que pueda realizar contacto de orden personal, familiar y él declinó recibir esa red Wi Fi".

    Posible retiro de asilo

    El presidente ecuatoriano dijo el 2 de abril en entrevista conjunta con radios locales que "ya demasiadas veces el señor [Julian] Assange ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él y con su procuraduría jurídica; no es que no pueda hablar libremente, pero no puede mentir y peor todavía hackear o meterse en las cuentas o los teléfonos privados".

    Valencia fue consultado sobre si a raíz de esas violaciones de Assange al acuerdo Ecuador está evaluando la posibilidad de dar por terminado el asilo.

    Al respecto el ministro de Relaciones Exteriores respondió que "no anticipan criterios, la decisión que se tome se hará en su momento en cualquiera de las dos opciones: retirar el asilo o revisar la situación".

    El 5 de abril la defensa de Assange presentó un oficio a la cancillería pidiendo que Ecuador notifique si está empezando un proceso de revisión o de finalización del asilo.

    Más: Lenín Moreno afirma que el caso de Julian Assange es "heredado"

    Valencia informó que le van a contestar a la defensa, pero que "no puede dar por anticipado cuál va a ser la respuesta porque deben analizar el contenido específico de la carta".

    El pasado 4 de abril WikiLeaks anunció que en las próximas "horas o días" el activista australiano sería expulsado de la sede diplomática de Ecuador en Londres, y citaba a altas fuentes del Gobierno que preside Moreno.

    Al día siguiente el canciller de Ecuador desmintió que el Gobierno de su país haya acordado con Reino Unido la expulsión del fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks de la embajada y su eventual arresto.

    Valencia indicó que la decisión de Ecuador sobre Assange "será soberana, independiente, autónoma y estrictamente pegada a derecho".

    Visita del relator

    La defensa de Assange difundió que relatores de la ONU no pudieron reunirse con él porque la embajada ecuatoriana no se lo permitió.

    Al ser consultado sobre el tema, Valencia dijo que "el señor presentó la solicitud para ser admitido [en la embajada] la víspera de la fecha que estaba solicitando, el señor es relator especial y por tanto debe canalizar los pedidos por vía de nuestra misión permanente eso se lo comunicamos y tiene una nueva cita el día 25 de abril".

    Añadió que quería recalcar que "el Estado ecuatoriano le permite y ha permitido en estos casi siete años de estadía del señor Assange en la embajada una absoluta libertad de acceso a quienes han querido visitarlo".

    También: Activistas piden liberación de Assange frente a la Embajada de Ecuador en Londres

    Si Assange, de origen australiano, abandona la embajada por su propia voluntad o sin un acuerdo previo se arriesga a ser detenido por la Justicia británica, que podría extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

    Etiquetas:
    hackeo, política interna, Julian Assange, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik