- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Diplomático ruso: la provocación de Kiev en el mar Negro contó con la aprobación de EEUU

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaLas naves ucranianas Nikopol y Yani Kapu en el puerto de Kerch
Las naves ucranianas Nikopol y Yani Kapu en el puerto de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — La provocación de la Marina de Guerra ucraniana en el mar Negro sería imposible sin la aprobación de Estados Unidos, declaró Alexandr Lukashévich, representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Fue una provocación bien planificada, que habría sido imposible sin el consentimiento de EEUU y de algunos países de la Unión Europea que le hacen el juego a la política de confrontación de Kiev", dijo Lukashévich a Sputnik.

El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Putin: la provocación de Kiev en el mar Negro perjudica a Ucrania
El diplomático aseguró que las autoridades ucranianas conocen el procedimiento para cruzar el estrecho de Kerch y que lo observaban hasta hace poco.

"Por ejemplo, el 23 de septiembre dos barcos de la Marina de Guerra ucraniana recurrieron a la ayuda de pilotos rusos para pasar por debajo del puente de Crimea [tendido sobre el estrecho de Kerch] y lo hicieron sin problema alguno", indicó Lukashévich.

El embajador también calificó de "inconsistentes" los intentos de presentar a los marineros ucranianos detenidos en Rusia como prisioneros de guerra.

"Los intentos de presentar a los militares ucranianos como prisioneros de guerra son inconsistentes, todos fueron detenidos por el delito de cruce ilegal de la frontera", indicó.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov promete una dura respuesta a posible provocación de Kiev en la frontera con Rusia
Según explicó Lukashévich, los ucranianos de ninguna manera pueden considerarse prisioneros de guerra porque Rusia y Ucrania no están en pie de guerra.

El 25 de noviembre, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y separa la península de Crimea del resto del territorio ruso.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, que actualmente están procesados por una causa penal sobre el cruce ilegal de la frontera.

Asunto relacionado: "Si no hay Tratado de Amistad ruso-ucraniano, no hay acuerdo sobre el mar de Azov"

Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional, mientras que los guardacostas rusos actuaron en conformidad con la ley.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Diputado ruso: la visión europea del incidente de Kerch es "de un universo paralelo"
Tras ese incidente las autoridades ucranianas impusieron la ley marcial en diez provincias del país por 30 días.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con este incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió el proceder de los guardacostas rusos y recordó que Kiev amenazó públicamente y en más de una ocasión con volar el puente de Crimea, por lo tanto, dijo, no hubo otro remedio que detener los barcos ucranianos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала