- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Exteriores de Rusia aclara el propósito de suministrar los S-300 a Siria

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso rechazó las críticas de EEUU por el suministro del sistema de misiles antiaéreos S-300 a Siria.

El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, dijo la víspera que la entrega de S-300 a Damasco supondría "una escalada significativa" e instó a Rusia a reconsiderar esa decisión. Polemizando con Moscú, que culpa a militares israelíes de haber expuesto el avión de reconocimiento ruso Il-20 al fuego de una batería antiaérea cerca de Latakia, lo que derivó en la muerte de 15 militares el pasado 17 de septiembre, Bolton afirmó que el verdadero responsable del derribo es Irán.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
"La decisión de suministrar los S-300 a Siria es una señal para EEUU"
"En realidad, [el suministro del S-300] contribuirá a estabilizar la región, podremos cerrar el espacio aéreo donde sea necesario, ante todo para proteger a nuestros militares que fueron invitados por el Gobierno de Siria y están cumpliendo su deber internacionalista", dijo a Sputnik el director del departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Ermakov.

El diplomático subrayó que "se trata de un sistema estrictamente defensivo". "EEUU está faltando a la verdad cuando dice que mina su seguridad nacional", añadió.

Asimismo Ermakov declaró que el suministro de sistemas antiaéreos S-300 a Siria no está dirigido contra Israel.

"Los suministros definitivamente no van dirigidos contra Israel, es nuestro socio", dijo Ermakov a los medios.

Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que los suministros de los sistemas antiaéreos S-300 a Siria no están dirigidos contra ningún país y solo buscan garantizar la seguridad de los militares rusos.

Sistema de misiles antiaéreos S-300 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Envío de S-300 a Siria aumentará seguridad en la región
"Esos suministros no van dirigidos contra un tercer país y solo responden a la necesidad de garantizar la seguridad de los militares rusos en Siria", dijo en una rueda de prensa.

Los periodistas habían pedido a Peskov comentar las declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien afirmó que los S-300 instalados en Siria agravarían el conflicto en el país árabe.

Este 24 de septiembre, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, declaró que Rusia proporcionará a Siria un sistema de misiles antiaéreos S-300 dentro de dos semanas y atribuyó esta decisión al reciente derribo del Il-20 ruso.

Además: Derribo del Il-20: explican por qué Israel escogió Latakia

Shoigú explicó que Rusia había suspendido el suministro del S-300 a Siria a petición de Israel en 2013, cuando ya estaba listo para el envío y los militares sirios ya estaban entrenados para manejarlo, sin embargo, subrayó: "Ahora la situación ha cambiado y no es por culpa nuestra".

La fragata polivalente francesa Languedoc de clase FREMM, la misma que la fragata Auvergne desplegada cerca de las costas sirias en el momento del derribo del avión Il-20 ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La 'teoría del todo' sobre el derribo del Il-20 ruso en las costas sirias
En la noche del 17 de septiembre, la base aérea rusa en Hmeymim, cerca de Latakia, perdió la comunicación con un avión de reconocimiento Ilyushin Il-20 que estaba regresando al aeródromo y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa del Mediterráneo.

Según el departamento castrense, en esos momentos cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando instalaciones en Latakia y usaron al Il-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema sirio de defensa antiaérea.

El Il-20 fue derribado por un cohete del sistema S-200, lo que provocó la muerte de 15 efectivos rusos.

Vídeos: Más allá de los S-300: ¿por qué sistemas antiaéreos podría optar Siria?

El Ministerio de Defensa ruso calificó las acciones de Israel de intencionadas y hostiles y declaró que se reserva el derecho a responder adecuadamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала