El desarrollo de los S-300, considerados unos de los sistemas antiaéreos más potentes del mundo, comenzó en los años 60 del siglo pasado, cuando las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética necesitaron un sistema móvil de alcance medio capaz de defender el espacio aéreo del país de ataques masivos con armas guiadas.
El proyecto preveía el desarrollo de tres versiones: el S-300P para las fuerzas de defensa antiaérea, el S-300V para las fuerzas terrestres y el S-300F para los buques de la Marina de Guerra.Los trabajos de investigación y desarrollo fueron encargados a las empresas que actualmente forman parte del consorcio de defensa antiaérea y aeroespacial Almaz-Antey.
Las versiones de S-300 para las unidades de defensa antiaérea y para la Flota estaban orientadas principalmente a interceptar aviones y misiles de crucero, y la versión para las fuerzas terrestres debía interceptar misiles balísticos para garantizar la defensa antimisiles.
También: Los S-300 rusos, la peor pesadilla de los pilotos de EEUU en Siria
En el proceso de desarrollo, los sistemas S-300P y S-300V experimentaron una "mutación" y se aproximaron en cuanto a sus capacidades: el S-300P "antiaviones" aprendió a derribar misiles balísticos tácticos mientras que el S-300V desarrollado para las fuerzas terrestres obtuvo capacidades adicionales para interceptar objetivos aerodinámicos.
La versión renovada del sistema básico S-300V más conocida fue el sistema S-300VM Antey 2500.El sistema antiaéreo móvil S-300VM (Antey 2500, o SA-23 Gladiator, según la terminología de la OTAN) está destinado a derribar aviones de la aviación táctica y estratégica existentes y en desarrollo (incluidos los aparatos furtivos), misiles balísticos de alcance medio y misiles aerobalísticos y de crucero, así como aviones radar, aviones de reconocimiento y aviones especializados en guerra electrónica.
Además: Sistemas S-300 y S-400 aseguran dominio de aviación rusa en el cielo de Siria
El S-300VM incluye un sistema de detección y designación de objetivos compuesto por un puesto de mando, un radar y hasta cuatro sistemas de misiles antiaéreos de largo y medio alcance integrados a su vez por una estación de detección y designación de objetivos y seis lanzaderas con misiles balísticos.El S-300VM es capaz de actuar autónomamente y derribar misiles balísticos a distancias de hasta 2.500 kilómetros.
En términos generales, un sistema Antey 2500 puede incluir una estación de detección y designación de objetivos y hasta cuatro baterías de misiles antiaéreos.
Características del sistema S-300VM
Distancia máxima de detección de objetivos: de 400 a 500 kilómetros.
Número de objetivos atacados simultáneamente con un sistema: 6.
Distancia de intercepción de objetivos aerodinámicos: 120-130/200-250 kilómetros para los misiles guiados 9M83ME/9M82ME y hasta 350 kilómetros para los misiles guiados 9M82MDE (a alturas de hasta 30 km).
Distancia de intercepción de misiles balísticos: hasta 40 kilómetros para los misiles guiados 9M83ME y hasta 30 kilómetros para los misiles guiados 9M82ME y 9M82MDE.
Velocidad máxima de los objetivos seguidos: 2.800 metros por segundo.
Peso de la cabeza de combate del misil: 150 kilogramos.
Tiempo para la preparación del lanzamiento de un misil guiado: 7,5 segundos.
Vídeo: Sistemas de defensa antiaérea S-300 abaten blancos enemigos con sus 'flechas de fuego'
Intervalo de tiempo entre los lanzamientos desde una lanzadera: 1,5 segundos.
Velocidad de desplazamiento de una lanzadera: hasta 50 kilómetros por hora.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)