- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: el presidente checo desmontó las acusaciones de Londres sobre Novichok

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaMilos Zeman, presidente de la República Checa
Milos Zeman, presidente de la República Checa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones del presidente de la República Checa, Milos Zeman, sobre la producción de un análogo del Novichok en su país es una muestra de la inconsistencia de las acusaciones de Londres contra Rusia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Es una muestra adicional clara de la posición insostenible que esgrimieron las autoridades del Reino Unido", expresó el funcionario ruso al comentar las palabras del mandatario checo.

La ciudad de Salisbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
"Cincuenta o cien gramos del veneno del caso Skripal habrían matado a todos en Salisbury"
Anteriormente Zeman declaró, citando datos de la contrainteligencia civil y la inteligencia militar que en noviembre de 2017 se creó una pequeña cantidad de sustancia A230 en un centro checo de investigaciones científicas militares, en la ciudad de Brno, que fue destruida tras realizar las pruebas.

"Expresamos la suposición con un alto grado de seguridad de que esta sustancia pudo ser producida en diversos países del mundo, en particular aquellos que afirman tener un antídoto con seguridad también produjeron esta sustancia o dispusieron de cierta cantidad de esta sustancia", expresó Peskov.

Más: Zajárova: Rusia tiene lo que contar sobre el caso Skripal

Para el portavoz, las palabras del presidente checo confirman una vez más el carácter absolutamente "provocador y aventurero de todo el caso Skripal".

"Y seguramente este es un paso más y otro acercamiento al momento en que más y más países sientan que han sido implicados en esta aventura", añadió.

María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Rusia: la intoxicación de los Skripal fue "muy probablemente" organizada por los servicios especiales británicos
Peskov agregó que Rusia reitera su inconformidad total debido a la negativa del Reino Unido a dar acceso consular a Yulia Skripal y continuará trabajando insistentemente en esta dirección.

"Continuamos expresando nuestra absoluta inconformidad con la negativa del Reino Unido al derecho de acceso consular a la ciudadana de Rusia [Yulia] Skripal", señaló.

El funcionario indicó que las autoridades rusas siguen sin tener "información alguna de su ubicación".

No te lo pierdas: "Se puede afirmar con un alto grado de seguridad que no hubo ningún ataque químico en Salisbury"

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
"Continuamos llevando a cabo todas las acciones necesarias por los canales diplomáticos, tanto a nivel de procedimiento como de documentación, en correspondencia con la convención de Viena, y al igual que antes vemos cómo la parte británica viola la convención de Viena", aseguró.

Peskov indicó que Rusia continuará "trabajando insistentemente en esta dirección".

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que Moscú espera que otros países con capacidad de producir esta sustancia respondan si lo fabricaron.

"Esperamos también respuestas de otros países a los que nos referimos, que tienen, tuvieron y continúan teniendo la posibilidad de producir Novichok", indicó durante su rueda de prensa.

Zajárova también dirigió esta pregunta a la OTAN.

La ciudad de Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Rusia estudia nuevas medidas en el caso Skripal
"¿Qué pasa con la OTAN? ¿La Alianza Atlántica no sabía que el año pasado en territorio checo se produjo Novichok? ¿Pueden creerlo? Claro, en la Alianza no solo lo sabían… y ahora una buena pregunta: ¿quién, cómo y a qué nivel participó en el patrocinio de estos programas por parte de la OTAN?", declaró.

En ese sentido, la portavoz destacó que Moscú espera una respuesta oficial de la OTAN sobre qué otros países de la Alianza trabajan en investigaciones de sustancias de este tipo.

"¿Qué otros países de la OTAN —quisiéramos escuchar justamente una declaración oficial de la Alianza- participan en este tipo de investigaciones?", cuestionó.

Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia —de ciudadanía rusa—, fueron hallados a principios de marzo inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Un miembro de la unidad forense británica inspecciona el cementerio en Salisbury, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?
Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal.

Londres se niega a cooperar con Rusia para investigar el caso y no permite que sus diplomáticos visiten a las víctimas.

Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала