00:22 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Un miembro de la unidad forense británica inspecciona el cementerio en Salisbury, Reino Unido (archivo)

    "Se puede afirmar con un alto grado de seguridad que no hubo ningún ataque químico en Salisbury"

    © AFP 2018 / Daniel Leal-Olivas
    Europa
    URL corto
    2141

    Un exmiembro de la Comisión de Armas Biológicas de la ONU, el ruso Ígor Nikulin, pone en duda que el exagente ruso Serguéi Skripal fuese envenenado por Rusia el 4 de marzo en la localidad británica de Salisbury, y define lo ocurrido como "un incidente".

    "Se puede afirmar con un alto grado de seguridad que no hubo ningún ataque químico en Salisbury y que lo que hubo fue un incidente, el envenenamiento de dos o más personas con una sustancia especial que se utilizan en países de la OTAN", ha supuesto Nikulin a Sputnik.

    Los resultados de la investigación que un laboratorio independiente suizo de Spiez hizo públicos y ya comentados por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov—, señalan que la sustancia que se halló en la sangre del exespía ruso era BZ, una que se fabrica en varios países de la OTAN y que nunca se llegó a fabricar en la Unión Soviética o en Rusia. La sustancia empieza a hacer efecto pasados 60 minutos y es de acción neuroparalizante. Su sintomatología coincide con la que se pudo observar en las dos personas afectadas: enrojecimiento de la piel, pupilas dilatadas, movimientos vagos y alucinaciones.

    Te puede interesar: 5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal

    Los efectos de la sustancia se pasan al cabo de un tiempo, lo que explica que las víctimas se hayan recuperado inesperadamente tan rápido.

    Lavrov reveló el 14 de abril que la OPAQ, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, no había incluido en su informe sobre el ataque en Salisbury los resultados de la investigación del laboratorio sueco. "¿Por qué la información que refleja las conclusiones de los especialistas del laboratorio de la ciudad de Spiez se omitió al publicarse el documento final?", preguntó entonces Lavrov en una rueda de prensa.

    Tema destacado: El enigma de Masiania: las mascotas de los Skripal dan un giro al caso

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump se oponía a que EEUU liderara la campaña de expulsiones por el caso Skripal
    La Duma rusa propone a parlamentos de la UE crear comisión para el caso Skripal
    Lavrov: investigación independiente demuestra que la sustancia tóxica del caso Skripal estaba en poder de EEUU
    Etiquetas:
    envenenamiento, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), OTAN, Reino Unido, Francia, EEUU, Rusia