- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia acusa a los rebeldes de impedir las operaciones humanitarias en Guta

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Guta Oriental
Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Los rebeldes en Guta Oriental obstaculizan la entrega de ayuda humanitaria y la salida de civiles de esta región, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrado en Ginebra.

"Les toca ahora [cumplir con la tregua] a los rebeldes establecidos allí y a sus patrocinadores, que por el momento obstaculizan la entrega de ayuda y la retirada de los ciudadanos que deseen abandonar la región, al mantener los ataques contra Damasco", expresó.

Situación en Guta Oriental, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Centro Ruso de Reconciliación: la situación humanitaria de Guta Oriental en Siria es crítica
Lavrov calificó la situación en Siria de "gravísima crisis humanitaria".

"La resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU creó el marco para llegar a un acuerdo entre todas las partes sobre las condiciones para mejorar la vida de la población civil en todo el país, Rusia junto al Gobierno de Siria anunció la creación de corredores humanitarios en Guta Oriental", señaló.

El ministro ruso de Exteriores también constató que algunos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU eluden condenar el terrorismo internacional.

"Algunos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU no están dispuestos a condenar el terrorismo internacional con el pretexto de la libertad de expresión", dijo Lavrov al intervenir en la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Le puede interesar: "Agujero negro": cómo EEUU forma nuevos terroristas en el sur de Siria

Lucha antiterrorista en Siria. Acciones de combate (archivo) - Sputnik Mundo
Los objetivos de los terroristas que quedan en Siria y las fuerzas que los apoyan
El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 países responsables de la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo entero.

El diplomático ruso subrayó que "es inaceptable dividir a los terroristas en buenos y malos en dependencia de los fines que declaren o las fuentes que los financien".

"Rusia continuará su lucha firme contra los dobles estándares ayudando al Ejército sirio a erradicar por completo la amenaza terrorista", remarcó.

No se lo pierda: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de febrero la resolución que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Situación en Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
El día 27 de febrero, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que en Guta Oriental, zona rural en las afueras de Damasco, se establecerá a partir del 27 de febrero una tregua humanitaria diaria de cinco horas, de las 9.00 a las 14.00 hora local (de las 7.00 a las 12.00 GMT), y se habilitará un corredor para la salida de los civiles.

El armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала