Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una encuesta revela el apoyo a la independencia de Cataluña

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un 40,8% de los catalanes quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente, lo que supone un notable descenso frente al 48% registrado en octubre, según refleja una encuesta publicada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo dependiente de la administración catalana.

En concreto, a la pregunta, "¿quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?", un 40,8% de los encuestados respondió "sí" mientras que un 53,9% se decantó por rechazar esa opción.

La bandera de España - Sputnik Mundo
España
Solo un 14% de los españoles se identifica como "únicamente español"
La encuesta se realizó a través de 1.200 entrevistas a ciudadanos catalanes entre los días 10 y 30 de enero de 2018, después de las elecciones del 21 de diciembre, en las que el independentismo obtuvo la mayoría en escaños.

Esas elecciones fueron convocadas por el Gobierno español al amparo del artículo 155 de la Constitución, a través del cual —previa autorización del Senado— intervino las instituciones de autogobierno catalán tras la declaración de independencia del 27 de octubre, adoptada por el Parlamento autonómico en base a los resultados del referéndum del 1 de octubre, celebrado pese a la prohibición del Tribunal Constitucional de España.

Le puede interesar: Una encuesta revela la confianza de los catalanes en las instituciones españolas

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Casi un 60% de los catalanes cree que el proceso independentista fue perjudicial
En la encuesta publicada por el CEO, un 60,3% de los catalanes considera que Cataluña tiene "un nivel de autonomía insuficiente" mientras que un 23% opina que tiene "nivel suficiente de autonomía" y un 8,5% cree que tiene "demasiada autonomía".

Preguntados por el futuro político de Cataluña, un 36,3% de los encuestados cree que debería seguir siendo una comunidad autónoma dentro de España, un 32,9% se inclina por la opción de un Estado independiente, un 19,4% aboga por un Estado dentro de una España federal y un 6,6% pide que Cataluña sea "una región de España".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала