Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Puigdemont se reúne con diputados independentistas para desbloquear su investidura

© REUTERS / Francois LenoirCarles Puigdemont, el presidente del Gobierno catalán cesado
Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder independentista Carles Puigdemont mantendrá encuentros en Bruselas con diputados de su formación política (Junts Per Catalunya) para estudiar estrategias que permitan desbloquear su investidura.

"Carles Puigdemont ha convocado a los diputados que forman parte del grupo parlamentario de Junts per Catalunya este lunes en Bruselas para abordar la fórmula que tiene que hacer posible el pleno de investidura", informa el digital elnacional.cat.

El partido Junts Per Catalunya - Sputnik Mundo
España
El partido de Puigdemont asegura que hay un plan para hacer efectiva su investidura
La reunión de Puigdemont con diputados de Junts Per Catalunya —partido independentista más votado en las elecciones del 21 de diciembre— llega un día después de que este 4 de febrero una delegación de Esquerra Republicana de Cataluña —segundo partido independentista— visitara al político catalán en Bruselas.

Las dos principales fuerzas independentistas trabajan, según explicaron sus portavoces, para "restablecer la confianza perdida a raíz de la investidura fallida".

Le puede interesar: El PP advierte de una expansión del independentismo a otras zonas de habla catalana

Esquerra Republicana de Cataluña propuso recientemente una fórmula para desencallar la formación de Gobierno mediante una presidencia simbólica para Carles Puigdemont acompañada de otra presidencia ejecutiva, encargada de gobernar.

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
Sin embargo, Junts Per Catalunya todavía no dio su visto bueno a esta propuesta, cuya viabilidad tampoco está garantizada.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, decidió el pasado 30 de enero aplazar de forma indefinida el pleno de investidura del líder independentista a la vista de la complicada situación legal del candidato.

Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre para huir de la justicia española, que instruye una causa donde el expresidente catalán es investigado por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

Lea también: España podría convertirse en una "democracia imperfecta"

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
"Cataluña necesita menos teatro y más acción política"
El Tribunal Constitucional de España decidió la semana pasada suspender la investidura de Puigdemont en el supuesto de que este no se presentara físicamente en el Parlamento catalán para el debate previo a la votación, lo que cerró la puerta a una investidura telemática.

Además, según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara", lo que previsiblemente le obligaría a comparecer ante el Tribunal Supremo antes del debate de investidura, con el consiguiente riesgo de ser enviado a prisión.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала