- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: "Es inaceptable mirar sin decir nada a las aventuras nucleares"

© REUTERS / KCNA Kim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK, EEUU (Sputnik) — El potencial de la iniciativa ruso-china para resolver la crisis norcoreana no está agotado, afirmó el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Crisis norcoreana

El potencial de la iniciativa ruso-china para resolver la crisis norcoreana no está agotado, afirmó el canciller ruso.

"En lo que se refiere al problema de la península coreana, no tenemos nuevas propuestas, porque estamos convencidos de que el potencial de la "hoja de ruta" ruso-china no está agotado", dijo en una rueda de prensa final en la ONU.

Destacó que es inaceptable desencadenar una guerra en la península y es necesario "calmar los ánimos" en la situación con Corea del Norte.

¿Cómo evitarán Rusia y China el caos en la península de Corea?

"Si hablamos de intercambio de amenazas, claro, es malo; es inaceptable mirar sin decir nada a las aventuras nucleares y de misiles de Corea del Norte, pero tampoco es aceptable desencadenar una guerra en la península coreana", dijo.

Destacó que Rusia y China "seguirán intentando a conseguir un enfoque racional y no emocional" al respecto.

Más aquí: China se opone a las sanciones unilaterales de EEUU a Corea del Norte

Moscú saluda cualquier mediación en la crisis norcoreana, añadió.

"Si alguien quiere mediar, lo saludaría activamente", dijo al destacar que "no faltan aquellos que quieren probar la variante política, y no militar o de sanciones".

Además Lavrov informó que no va reunirse en Nueva York con su colega norcoreano dado que esta reunión no fue planeada en su agenda.

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, anuncia las medidas tomadas para maximizar la presión sobre Corea del Norte para que abandone sus programas de armas - Sputnik Mundo
Economía
China propone una solución para Corea del Norte y EEUU le chantajea
A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

El Departamento de Estado declaró a mediados de agosto que EEUU no piensa renunciar a los ejercicios aliados en la península de Corea, reafirmando así el rechazo de Washington y Seúl a un planteamiento que fue formulado originalmente por Pekín y que se plasmó luego en una iniciativa chino-rusa.

Por su parte, Pyongyang evitó responder a la propuesta de Moscú y Pekín.

Pacto nuclear con Irán

El canciller ruso declaró que es imposible hacer cambios en el pacto nuclear con Irán aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Este programa tiene un carácter definitivo y está aprobado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y "reabrir" este programa equivale a borrar todo lo que se ha logrado", señaló.

Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante la ONU - Sputnik Mundo
Rusia: salida de EEUU del acuerdo con Irán sería mala señal para Corea del Norte
El pacto alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, el Reino Unido más Alemania) permite levantar sanciones internacionales contra Teherán, a cambio de las garantías de que su programa nuclear carece de fines militares.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU, afirmó que ya tomó una decisión sobre el acuerdo con Irán —el que calificó de una "vergüenza" para EEUU— sin revelar detalles al respecto.

Algunos medios opinan que Trump pretende anular el acuerdo con Irán.

Ayuda a México

Serguéi Lavrov, durante la reunión con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, reafirmó la disposición de Rusia a enviar ayuda humanitaria a México tras el terremoto que sacudió al país.

"Estamos dispuestos a prestar ayuda humanitaria, examinaremos con usted los aspectos concretos de esta propuesta", cita a Lavrov el comunicado en la web de la Cancillería rusa.

Terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Videgaray: México dispuesto a aceptar ayuda de Rusia tras el terremoto
Lavrov volvió a expresar a Videgaray "las condolencias a las familias, el Gobierno, el pueblo de México por el terrible terremoto" y recordó que el líder ruso Vladímir Putin envió un telegrama con palabras de solidaridad al presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

También el ministro ruso destacó que la reunión de hoy con Videgaray otorga una buena posibilidad para abordar las relaciones bilaterales.

El terremoto del martes dejó hasta el momento 286 muertos y cientos de heridos en Ciudad de México y en otras poblaciones del centro del país.

También: Aumenta a 286 el número de muertos en México por el sismo del 19 de septiembre

Vladímir Putin en un telegrama a Enrique Peña Nieto enviado el miércoles expresó sus condolencias y manifestó la disposición a brindar ayuda a México a nivel de los servicios de emergencia para paliar las consecuencias del terremoto y participar en las operaciones de búsqueda y rescate.

Conflicto en Birmania

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, instó a resolver la situación en Birmania solo a través de un diálogo político.

"Creo que ahora todo el mundo ya sabe que la situación debe tomar un rumbo hacia un diálogo político", señaló.

Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Supera los 429.000 el número de rohinyás que huyeron recientemente a Bangladés
Las autoridades birmanas trabajan en las recomendaciones que fueron presentadas a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones, añadió Lavrov.

"Observamos que las autoridades de Birmania en respuesta a llamamientos comenzaron a tomar en cuenta la opinión de la comunidad internacional y la necesidad de garantizar el componente humanitario de sus acciones", señaló el diplomático.

La violencia en el país asiático se desató el pasado 25 de agosto después de que el grupo insurgente 'Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán' (ARSA, considerado terrorista por el Gobierno birmano) atacara varios puestos policiales y cuarteles militares en este estado, los enfrentamientos dejaron más de 400 muertos.

El Ejército inició una operación militar en la zona provocando el éxodo de más de 410.000 rohinyás a Bangladés.

Situación en Libia

La OTAN utilizó la zona de exclusión aérea en Libia para perseguir personalmente al exlíder del país Muamar al Gadafi, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El portavoz del Ejército Nacional de Libia, Ahmad Mismari - Sputnik Mundo
Defensa
General del Ejército libio: "Confiamos en Rusia"

"Los miembros de la OTAN se aprovecharon de la resolución (de la ONU) (…) para bombardear las tropas de Gadafi y perseguir a Gadafi en persona", dijo en una rueda de prensa en Naciones Unidas.

El canciller ruso resaltó que Libia fue destruida con bombardeos y eso fue una grave violación de la resolución del Consejo de Seguridad.

"La zona de exclusión aérea supone que simplemente no vuelen aviones en este espacio", sostuvo.

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas Gadafi creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes.

Conflicto palestino-israelí

Rusia está dispuesta a organizar un encuentro entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmut Abás, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

La bandera de Israel - Sputnik Mundo
ONG palestinas presentan un informe sobre "crímenes de la colonización israelí"
En una conferencia de prensa en Naciones Unidas el canciller ruso denunció "la ausencia de un diálogo directo" y subrayó que Moscú, tras obtener el consentimiento de ambas parte, les propuso acoger este encuentro.

"En cuanto los dos estén preparados… por supuesto, les ofreceremos la posibilidad de debatir la situación", señaló Lavrov.

Lavrov indicó que la ausencia del diálogo perjudica gravemente la situación en la región y las relaciones entre los israelíes y los palestinos.

"Nos preocupa mucho el atolladero que se profundiza cada vez más en el tema de la resolución palestino-árabe", aseguró.

Palestinos con su bandera - Sputnik Mundo
Rusia respetará los intereses de seguridad de Israel en la crisis con Palestina
Según Lavrov, "la falta de una solución para el problema palestino en los últimos 70 años se utiliza intensamente por los extremistas para reclutar a los jóvenes a sus filas".

Los diálogos de paz entre Palestina e Israel se encuentran en un punto muerto desde 2014.

Los palestinos reivindican la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén oriental.

Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y mucho menos compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, la que proclama como su "capital eterna e indivisible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала