- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONG palestinas presentan un informe sobre "crímenes de la colonización israelí"

© REUTERS / Ammar AwadLa bandera de Israel
La bandera de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Cuatro organizaciones palestinas de derechos humanos enviaron un informe la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la expansión colonial israelí en el que alertaron sobre posibles "crímenes de guerra" cometidos por Israel, según un comunicado difundido por las ONG.

"La colonización está desplazando a los palestinos, cambiando sus vidas. El traslado forzoso de palestinos es probablemente un crimen de guerra debido a que está asociado a la confiscación de tierra palestina, a la destrucción de la propiedad privada palestina y al desgarramiento del tejido social y modelo de vida palestinos",  dijo Raji Sourani, presidente el Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones autoras del informe enviado a la CPI.

Es el cuarto informe que estas organizaciones envían a este organismo internacional de justicia con el objetivo de que se obligue un día a Israel a "rendir cuentas por sus presuntos abusos y crímenes contra los palestinos".

Las organizaciones denuncian además en su informe que el Parlamento israelí está tomando medidas para dotar a las colonias de una apariencia legal. "Y todo ello ocurre ante el silencio internacional que estimula a Israel a mantener estas políticas", denunciaron.

Logo de Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
Israel penaliza a Amnistía Internacional por su campaña contra las colonias judías
En junio de 1967 Israel ganaba la Guerra de los Seis Días y se hacía con el control de los territorios palestinos de Cisjordania, Jerusalén-Este y Gaza, los Altos del Golán sirios y la península egipcia del Sinaí.

En Cisjordania y Jerusalén-Este, posteriormente anexadas, las colonias israelíes han ido avanzando en estos últimos años de forma paulatina pese a las críticas internacionales.

Actualmente, cerca de 400.000 colonos viven en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén oriental, según cifras de organismos de Naciones Unidas y organizaciones israelíes.

Lea más: HRW denuncia las actividades de los bancos israelíes en las colonias judías

Las colonias son consideradas por los palestinos como el gran obstáculo para una paz con Israel.

"En los últimos 50 años, Israel ha sometido a la población palestina a una ocupación cruel que la priva de sus derechos humanos fundamentales. Nuestro informe a la CPI nos da esperanza de que alguien que cometa crímenes semejantes no permanezca impune. Porque estamos convencidos de que no habrá paz sin justicia", agregó Shawan Jabarin, director de la organización al Haq, otra de las que trabajaron en la elaboración de este informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала