Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conoce el pueblo paraguayo que vivió más de 50 años con terremotos a diario

CC BY 3.0 / Ricardogomezize / Dinamitando el Cerro Ñemby 2012Cerro Ñembý, localidad paraguaya
Cerro Ñembý, localidad paraguaya - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los habitantes de Ñembý, una localidad paraguaya a 10 kilómetros de Asunción, lograron su objetivo: recuperar un cerro donde funcionó por más de medio siglo una cantera. Los afectados sufrían ‘terremotos' repetidos a causa de la explosión en las rocas y serios impactos sanitarios debido al daño ambiental.

En 1961, en el medio de la localidad de Ñembý, a escasos kilómetros del centro de la capital paraguaya, se ubicaba un cerro de 220 metros de altura. Ese año, la feroz dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) lo entregó a una industria minera, interesada en extraer las rocas. La población fue removida a la fuerza de las 64 hectáreas que ocupaba la colina y obligada a aceptar las expropiaciones, incluso a fuerza de torturas.

Selva - Sputnik Mundo
América Latina
La ley de Paraguay que salvó una parte de la selva y puso en peligro la otra
Hoy, más de medio siglo después, donde estaba la elevación no queda prácticamente nada más que un agujero que se va llenando de agua. Las piedras extraídas de la cantera se utilizaron en la construcción de importantes rutas en Argentina, pero los pobladores de los alrededores de la minera no vieron los beneficios. Más bien por el contrario.

En 2007, se cansaron de sentir la tierra temblar a diario y de respirar un aire denso de cemento y cal. Se organizaron y comenzaron a exigirle al Estado que suspendiera las concesiones a los privados que explotaban —literalmente— este sector de la periferia asunceña.

Una década después lograron su objetivo: el 4 de julio el Gobierno paraguayo emitió un decreto en el que le devuelve a la ciudadanía local la propiedad de la zona, hasta entonces dada en concesión a la empresa Concret Mix S.A. Pero el daño hecho al medioambiente y a la salud de los ñembyenses no es fácil de revertir, explicó a Sputnik Hugo Céspedes, presidente de la Comisión por la Recuperación del Ñembý.

Lea también: Un pueblo argentino lucha contra el proyecto minero que contamina sus aguas

"Nosotros diariamente hemos vivido terremotos provocados. En otros países sufren terremotos naturales, los sufríamos a diario, provocados por esta empresa. La tierra temblaba cada vez que había una explosión de dinamita. Se movían las paredes y los techos, esa era nuestra historia", relató el activista en diálogo con el programa ‘En Órbita'.

Directora Unesco: "La minería impacta tanto en el agua, que aunque esté ahí, no se puede usar"
La cantera se ubicaba en el medio de una zona totalmente urbanizada, lo cual magnificaba aún más las repercusiones ambientales del proyecto. Alrededor de la industria, se ubicaban cinco barrios. Las grietas en las paredes y techos pusieron en peligro constante a los residentes de más de 1.000 viviendas en la zona, dijo Céspedes. La escuela local, con alumnos que van desde la primera infancia hasta la adolescencia, está en riesgo de derrumbe tras estar expuesta a la continua detonación.

"La empresa hasta ahora no ha indemnizado a toda esta población afectada por la destrucción y por las constantes vibraciones", resaltó el referente de la asamblea ciudadana.

Escuche también: "Las mineras contaminan y se llevan el agua"

Máxima Acuña - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia peruana posterga fallo en caso que enfrenta a minera Yanacocha con una campesina
En 2007, el pueblo decidió ponerle un coto al avance de la minera y exigiéndole al Estado la revocación de la licencia concedida a Concret Mix. Recurrieron a todos los niveles de autoridad, sin demasiado éxito, por más que la fiscal de la causa iniciada, María Bernarda Álvarez, "había dicho que la destrucción del cerro tenía que parar". Incluso terminaron realizando huelga de hambre.

Ya en los últimos años, los efectos de la excavación no solo se hicieron visibles por encima de la superficie. El agujero llegó a las napas acuáticas subterráneas y puso en amenaza a las napas acuáticas subterráneas. En la zona se encuentra el acuífero Patiño, una importante reserva de agua, que se podía ver afectada por la excavación. De a poco, el hueco dejado por las piedras exportadas se está llenando con grandes volúmenes de ese recurso natural.

El gran hueco que dejó la empresa tiene una dimensión de 12 hectáreas, donde actualmente sale agua. Ya tiene una profundidad de aproximadamente dos metros y sigue llenándose", aseguró el entrevistado.

Lea más: Ambientalistas venezolanos advierten por crimen ecológico en el arco minero del Orinoco

Represión y muerte en protesta por proyecto minero en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Represión y muerte en protesta por proyecto minero en Perú
Esta suerte de 'laguna' plantea riesgos a la salud de los ñembyenses, ya que puede ser un espacio donde proliferen los mosquitos transmisores de enfermedades. Por eso, tras la cesión del terreno a la Municipalidad de Ñembý efectivizada por el decreto presidencial, los vecinos piden a la Secretaría de Medioambiente y al consistorio tomar medidas para detener el avance del agua.

Respecto al destino del espacio gigantesco liberado, se realizarán "audiencias públicas para escuchar a toda la gente y ver qué es lo que se pretende hacer", comentó Céspedes. Entre las ideas que barajan se encuentra la construcción de un centro cultural y de memoriales por los fallecidos en accidentes en la cantera y a causa del impacto del proyecto. El recinto podrá contar también con canchas deportivas y lugares de recreación para el goce de los habitantes de la zona.

"Ya era hora", concluyó aliviado el presidente Comisión por la Recuperación del Ñembý.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала