- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Directora Unesco: "La minería impacta tanto en el agua, que aunque esté ahí, no se puede usar"

Directora Unesco: "La minería impacta tanto en el agua, que aunque esté ahí, no se puede usar"
Síguenos en
Para este año, la ONU eligió como lema 'Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?' para celebrar el Día Mundial del Agua. Y a pesar de que Latinoamérica cuenta con alrededor del 31% de las fuentes de agua potable en el mundo, podría ser una de las regiones más afectadas a largo plazo, y de hecho ya lo es en algunos rubros.

Profundizamos en el tema con la doctora Blanca Jiménez Cisneros, ingeniera ambiental mexicana, directora de la División de Ciencias del Agua de la Unesco desde 2012.

Se estima que la mitad de los habitantes de América Latina reciben servicios de agua deficientes, por lo que se debe invertir más en mejorar la calidad y en un saneamiento adecuado. Y aunque amplios grupos poblacionales carecen de estos servicios, el abastecimiento para cubrir necesidades básicas humanas directas no es el principal.

Conozca más: Experto: manejo del agua se complica por desordenada urbanización de Latinoamérica

La agroindustria, con un 70% y la industria, con un 20, son los mayores consumidores, totalizando 90% de las aguas extraídas y utilizadas para tales fines.

"Si el agua es de mala calidad ya sea de forma natural o porque tú la contaminas esto te va dar una barrera adicional. Hay muchas industrias de todo tipo, como la minera, que impactan la calidad del agua, y entonces, aunque el agua esté ahí su calidad es tan mala que no se puede utilizar. El agua es también un factor estratégico y lamentablemente no se toma en cuenta en los modelos de desarrollo económico, y no vemos a futuro que el agua tiene límites, y en muchos lugares estamos llegando a competir en que la agricultura le quita el agua a las ciudades", señaló Jiménez a Telescopio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала