10:11 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Telescopio

    "Las mineras contaminan y se llevan el agua"

    Telescopio
    URL corto
    121

    Con pocos días de diferencia, dos hechos reflejaron el rechazo social que hay en la región a los proyectos extractivos metálicos. Para el experto Raúl Zibechi estas señales son "muy positivas porque la minería a cielo abierto se ha convertido en una de las formas mas feroces de acumulación de capital y más depredadoras del medio ambiente".

    El 26 de marzo en la localidad de Cajamarca, Colombia, el 97,7% de sus 6.165 habitantes rechazó mediante referéndum la actividad de la empresa Anglo Gold Ashanti, dedicada a la extracción de oro. Tres días después, El Salvador aprobó una ley que prohíbe la minería metálica en todo su territorio. Una de las empresas más comprometidas fue Ocean Gold, dedicada al mismo rubro que su colega en Colombia.

    "Creo que El Salvador está mandando un ejemplo al mundo en cuanto a que un país tan empobrecido y pequeño está diciendole no a las transnacionales extractivas diciendole que no queremos su inversión porque es más lesiva y no es tan beneficiosa como nos hace creer de que es un mineria verde y responsable", dijo a Sputnik Saúl Baños, presidente de la Mesa Nacional contra la Minería Metálica.

    Por su parte, el analista internacional Zibechi analizó el escenario regional de la minería y sus consecuencias para el ambiente en general y el agua en particular.

    "La gente va tomando conciencia de que el acceso al agua es una de las grandes dificultades y que las grandes fuentes de agua están siendo dañadas por transnacionales como las mineras metálicas extractivas y siendo compradas masivamente por multinacionales de la bebida como Coca Cola. Hay una nueva conciencia de los pueblos de que el agua es un tema a defender", apuntó Zibechi.

    Además:

    Trump firma proyecto de ley que reduce regulaciones sobre petróleo, gas y minería
    Minería del oro en Bolivia está fuera de control
    Trabajadores migrantes sufren abusos en industria textil argentina y minería peruana
    Etiquetas:
    referéndum, ley, minería, Raúl Zibechi, Colombia, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik