Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Veinte años del fin de la República Serbia de Krajina

© Sputnik / Vladimir Vyatkin / Abrir banco de fotosSoldados serbios durante Operación Tormenta
Soldados serbios durante Operación Tormenta - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 4 de agosto se conmemora en Serbia y en Croacia, en medio de cierta polémica, el vigésimo aniversario del fin de la autoproclamada República Serbia de Krajina.

El conflicto armado, que se saldó con unos 20.000 muertos por ambos bandos, comenzó cuando Croacia declaró su independencia de Yugoslavia en 1991.

Soldados serbios durante Operación Tormenta (Archivo) - Sputnik Mundo
Serbia debe ser consciente de su rol en guerras yugoslavas
Las fuerzas croatas combatieron contra el Ejército Popular Yugoslavo (Ejército Serbio a partir de 1992) y distintas fuerzas serbias apoyadas por Belgrado.

El 4 de agosto de 1995, Croacia lanzó una amplia operación militar para retomar las zonas centrales del país, pobladas por serbios y declaradas como Áreas Protegidas por las Naciones Unidas.

La Operación Tormenta, una de las etapas finales de la Guerra de Independencia Croata, fue dada por finalizada el 7 de agosto del mismo año, poniendo fin a la autoproclamada República Serbia de Krajina, con un balance de cientos de muertos y desaparecidos y hasta 250.000 refugiados serbios.

Soldados de Ejército croata celebran la victoria en Operación Tormenta (Archivo) - Sputnik Mundo
Partido Laborista croata reafirma legitimidad de Operación Tormenta
A finales de julio de 2015, la ministra croata de Exteriores, Vesna Pusic, declaró al comentar el 20º aniversario de la Operación Tormenta que "Croacia celebra la unificación de sus tierras tras la guerra iniciada por la Serbia de aquel entonces, en la que sufrieron decenas de miles de croatas, bosnios y representantes de otros pueblos, serbios inclusive".

Mayormente olvidado por los medios de comunicación occidentales, el 20º aniversario de la Operación Tormenta y el fin de la República Serbia de Krajina es sin embargo recordado con sentimientos encontrados por políticos y exmilitares serbios.

"Un genocidio del pueblo serbio"

La organización Veteranos de Guerra Serbios expresó su indignación por la conmemoración del 20º aniversario de la Operación Tormenta en Croacia, declaró su presidente, Mile Milosevic, al calificar estos hechos como "genocidio del pueblo serbio".

"Los veteranos de guerra serbios, participantes de las guerras de 1990 a 1999 en territorio de la antigua Yugoslavia, se encuentran afligidos e indignados ante los preparativos de Croacia para celebrar el 20º aniversario de la Operación Tormenta, en la que se llevó a cabo metódicamente la expulsión de serbios étnicos, que eran ciudadanos croatas", dijo a Sputnik Nóvosti.

Militares croatas durante la Operación Tormenta - Sputnik Mundo
Croacia no ha sabido deshacerse de los sentimientos antiserbios
Milosevic denunció que "todo esto sucedió con conocimiento de Estados Unidos y sus vasallos en la Unión Europea, así como con el apoyo de la OTAN".

Según el presidente de la organización de veteranos, las autoridades serbias no han hecho bastante para proteger a los refugiados de la región de Krajina, por lo que "es poco probable que la Justicia triunfe".

Aunque Croacia y Serbia establecieron relaciones diplomáticas en septiembre 1996, para Milosevic la normalización de las relaciones entre Serbia y Croacia es imposible sin que Zagreb admita su responsabilidad por las víctimas y los daños de la Operación Tormenta.

"En el contexto de lo sucedido, Serbia y Croacia no podrán mejorar sus relaciones antes de que Croacia reconozca su responsabilidad por la guerra civil y el genocidio cometido durante la Operación Tormenta, antes de que pague las indemnizaciones, asegure el regreso de los refugiados serbios y el respeto de todos sus derechos al igual que los de los croatas", afirmó.

Sin embargo, la mayoría de los políticos croatas siguen defendiendo, veinte años después, aquella operación.

"Los eventos que no habrían debido suceder desgraciadamente se produjeron tras la Operación Tormenta, pero no ponen en tela de juicio la legitimidad de la Operación Tormenta, finalmente confirmada por la Corte de La Haya", declaró a esta agencia la presidenta del partido Laboristas Croatas, Nansi Tireli.

Cementerio de Knin en Croatia (archivo) - Sputnik Mundo
Político denuncia crímenes croatas contra serbios en Operación Tormenta
Para Tireli, esta operación "tuvo como resultado la restauración de la integridad territorial de la República de Croacia en el marco del orden constitucional".

Al mismo tiempo, la presidenta del partido laborista resaltó que los "crímenes que ocurrieron después de la Operación Tormenta contradicen al sentido común, al patrimonio de la civilización y a los intereses de los pueblos croata y serbio en Croacia".

Tireli cree que, con todo, Belgrado debe admitir su papel en los conflictos en los Balcanes.

"Serbia debe ser consciente de su papel en las guerras de Croacia y Bosnia y Herzegovina; está fuera de disputa quién fue el agresor en Croacia y cuál fue el rol del régimen de (el entonces presidente de Serbia) Slobodan Milosevic en todo esto", dijo.

Militares croatas durante la Operación Tormenta - Sputnik Mundo
Veteranos serbios condenan celebración del 20º aniversario de operación croata
La presidenta del partido laborista señaló que "Croacia y Serbia deben ahora construir la confianza mutua y no avivar los sentimientos nacionalistas que existen en ambos países".

Tireli instó a construir unas relaciones bilaterales basadas en la buena vecindad, pese a los conflictos del pasado.

"Croacia es hoy miembro de la Unión Europea, y lo deseamos para todas las repúblicas de la antigua Yugoslavia, incluida Serbia", manifestó.

Croacia, lastrada por sentimientos antiserbios

Para Bojan Torbica, un miembro de alto rango del partido serbio Movimiento de los Socialistas, opiniones como las de Tireli son una muestra de que Croacia no ha sabido desembarazarse del sentimiento antiserbio.

"Croacia fracasa a la hora de superar el nacionalismo creciente y los sentimientos antiserbios, que se hicieron obvios en el período inmediatamente anterior, cuando destruyeron la señalización bilingüe y lanzaron una terrible campaña antiserbia y en contra del alfabeto cirílico", lamentó.

Zagreb debería aceptar la responsabilidad de sus crímenes - Sputnik Mundo
Zagreb debería aceptar la responsabilidad de sus crímenes, dice asociación
Torbica destacó que el "Gobierno serbio ha optado por una política de reconciliación y por construir relaciones de buena vecindad con todos los países que constituían la antigua Yugoslavia".

Sin embargo, continuó, las relaciones entre Belgrado y Zagreb, aunque "tienen un gran impacto en la estabilidad regional", se ven dificultadas por la condición de los serbios en Croacia, que "está empeorando desde hace dos o tres años".

Con más de un 4 por ciento de la población de Croacia, los serbios representan la minoría étnica más grande en el país.

"El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el proceso iniciado por la demanda de Croacia y la contrademanda de Serbia demostró claramente que se cometieron crímenes masivos contra serbios durante y después de la Operación Tormenta", explicó a esta agencia Torbica.

En 1999, Zagreb llevó a Belgrado ante la CIJ por acusaciones de genocidio durante la Guerra de Independencia Croata.

Belgrado respondió con una demanda en 2010, alegando los cientos de miles de refugiados serbios en 1995, cuando la operación militar croata puso fin a la autoproclamada República Serbia de Krajina.

La Operación Tormenta, agregó, "fue una acción ilegítima del Ejército, la Policía y unidades paramilitares de Croacia en un área protegida por la ONU", cuyo objetivo primario "no fue desde luego asegurar la integridad territorial de la República de Croacia, sino únicamente expulsar los ciudadanos de etnia serbia de sus casas", una población, resaltó, que había vivido en esos territorios desde hacía siglos, compartiendo lo bueno y lo malo con los croatas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала