Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serbia debe ser consciente de su rol en guerras yugoslavas

© Sputnik / Vladimir Vyatkin / Abrir banco de fotosSoldados serbios durante Operación Tormenta (Archivo)
Soldados serbios durante Operación Tormenta (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Belgrado debe admitir su papel en los conflictos en Croacia y Bosnia y Herzegovina, opina la presidenta del partido Laboristas Croatas, Nansi Tireli.

"Serbia debe ser consciente de su papel en las guerras de Croacia y Bosnia y Herzegovina; está fuera de disputa quién fue el agresor en Croacia y cuál fue el rol del régimen de (el entonces presidente de Serbia) Slobodan Milosevic en todo esto", dijo en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

Soldados de Ejército croata celebran la victoria en Operación Tormenta (Archivo) - Sputnik Mundo
Partido Laborista croata reafirma legitimidad de Operación Tormenta
El 4 y 5 de agosto Croacia conmemora el 20º aniversario de la Operación Tormenta, una de las etapas finales de la Guerra de Independencia Croata, que puso fin a la autoproclamada República Serbia de Krajina, con un balance de cientos de muertos y desaparecidos y hasta 250.000 refugiados serbios.

La presidenta del partido laborista señaló que "Croacia y Serbia deben ahora construir la confianza mutua y no avivar los sentimientos nacionalistas que existen en ambos países".

Tireli instó a construir unas relaciones bilaterales basadas en la buena vecindad, pese a los conflictos del pasado.

"Croacia es hoy miembro de la Unión Europea, y lo deseamos para todas las repúblicas de la antigua Yugoslavia, incluida Serbia", agregó.

Militares croatas durante la Operación Tormenta - Sputnik Mundo
Croacia no ha sabido deshacerse de los sentimientos antiserbios
Croacia declaró en 1991 su independencia de Yugoslavia, lo que provocó un conflicto armado que se saldó con unos 20.000 muertos por ambos bandos.

Las fuerzas croatas combatieron contra el Ejército Popular Yugoslavo (Ejército Serbio a partir de 1992) y distintas fuerzas serbias apoyadas por Belgrado.

Tras anunciar Bosnia y Herzegovina su salida de la República de Yugoslavia en 1992, estalló una guerra en la que tomaron parte musulmanes bosnios, serbios y croatas.

Más aquí: Veteranos serbios condenan celebración del 20º aniversario de operación croata

El asesinato de 8.000 musulmanes a manos de los serbobosnios fue el episodio más cruel de esta conflagración que concluyó en 1995.

Zagreb y Belgrado establecieron relaciones diplomáticas en septiembre de 1996, pero siguen disputando la demarcación de la frontera a lo largo del río Danubio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала