Zagreb debería aceptar la responsabilidad de sus crímenes, dice asociación

© Flickr / Allan LeonardZagreb debería aceptar la responsabilidad de sus crímenes
Zagreb debería aceptar la responsabilidad de sus crímenes - Sputnik Mundo
Síguenos en
La normalización de las relaciones entre Serbia y Croacia es imposible sin que Zagreb admita su responsabilidad por las víctimas y los daños de la Operación Tormenta, opina el presidente de la organización de Veteranos de Guerra Serbios, Mile Milosevic.

Militares croatas durante la Operación Tormenta - Sputnik Mundo
Veteranos serbios condenan celebración del 20º aniversario de operación croata
"En el contexto de lo sucedido, Serbia y Croacia no podrán mejorar sus relaciones antes de que Croacia reconozca su responsabilidad por la guerra civil y el genocidio cometido durante la Operación Tormenta, antes de que pague las indemnizaciones, asegure el regreso de los refugiados serbios y el respeto de todos sus derechos al igual que los de los croatas", dijo a Sputnik Nóvosti el líder de la organización que representa a los participantes de conflictos de 1990 a 1999 en la antigua Yugoslavia.

El 4 de agosto de 1995, Croacia lanzó una amplia operación militar para recapturar las zonas centrales del país, pobladas por serbios y declaradas como Áreas Protegidas por las Naciones Unidas.

La Operación Tormenta, una de las etapas finales de la Guerra de Independencia Croata, fue dada por terminada el 7 de agosto del mismo año, poniendo fin a la autoproclamada República Serbia de Krajina, con un balance de cientos de muertos o desaparecidos y hasta 250.000 refugiados serbios.

Según Milosevic, Croacia debe erradicar la ideología y los símbolos de ultraderecha y restaurar el libre funcionamiento de la Iglesia Ortodoxa Serbia.

"Croacia debe también demarcar de manera imparcial la frontera con Serbia por el río Danubio", agregó el presidente de la organización de veteranos.

El conflicto armado, que se saldó con unos 20.000 muertos por ambos bandos, comenzó cuando Croacia declaró su independencia de Yugoslavia en 1991.

La Corte de la ONU declina las mutuas demandas de genocidio entre Serbia y Croacia - Sputnik Mundo
Internacional
La Corte de la ONU declina las mutuas demandas de genocidio entre Serbia y Croacia

Las fuerzas croatas combatieron contra el Ejército Popular Yugoslavo (Ejército Serbio a partir de 1992) y distintas fuerzas serbias apoyadas por Belgrado.

Croacia y Serbia establecieron relaciones diplomáticas en septiembre de 1996, pero siguen disputando la demarcación de la frontera a lo largo del río Danubio.

A finales de julio de 2015, la ministra croata de Exteriores, Vesna Pusic, declaró al comentar el 20º aniversario de la Operación Tormenta que "Croacia celebra la unificación de sus tierras tras la guerra iniciada por la Serbia de aquel entonces, en la que sufrieron decenas de miles de croatas, bosnios y representantes de otros pueblos, serbios inclusive".

Pusic agregó que "Croacia celebra la liberación de una ocupación extranjera y espera el apoyo de cualquier política normal" e instó "a dejar de usar las guerras de los años 90 con fines autopublicitarios".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала