- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Político denuncia crímenes croatas contra serbios en Operación Tormenta

© AP PhotoCementerio de Knin en Croatia (archivo)
Cementerio de Knin en Croatia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Operación Tormenta lanzada por Croacia en 1995, y de la que mañana se cumplen 20 años, conllevó crímenes masivos contra los serbios, denunció a Sputnik Nóvosti un miembro de alto rango del partido serbio Movimiento de los Socialistas, Bojan Torbica.

"El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el proceso iniciado por la demanda de Croacia y la contrademanda de Serbia demostró claramente que se cometieron crímenes masivos contra serbios durante y después de la Operación Tormenta", dijo.

Militares croatas durante la Operación Tormenta - Sputnik Mundo
Veteranos serbios condenan celebración del 20º aniversario de operación croata
Entre el 4 y el 7 de agosto de 1995, Croacia llevó a cabo una amplia operación militar para recapturar las zonas centrales del país, pobladas por serbios y declaradas como Áreas Protegidas por las Naciones Unidas.

Según Torbica, la Operación Tormenta "fue una acción ilegítima del Ejército, la Policía y unidades paramilitares de Croacia en un área protegida por la ONU", cuyo objetivo primario "no fue desde luego asegurar la integridad territorial de la República de Croacia, sino únicamente expulsar los ciudadanos de etnia serbia de sus casas".

El político resaltó que los serbios expulsados habían vivido en esos territorios desde hacía siglos, compartiendo lo bueno y lo malo con los croatas.

El conflicto armado, que se saldó con unos 20.000 muertos por ambos bandos, comenzó cuando Croacia declaró su independencia de Yugoslavia en 1991.

La Corte de la ONU declina las mutuas demandas de genocidio entre Serbia y Croacia - Sputnik Mundo
Internacional
La Corte de la ONU declina las mutuas demandas de genocidio entre Serbia y Croacia
En 1999, Zagreb llevó a Belgrado ante la CIJ por acusaciones de genocidio durante la Guerra de Independencia Croata.

Belgrado respondió con una demanda en 2010, alegando los cientos de miles de refugiados serbios en 1995, cuando la operación militar croata puso fin a la autoproclamada República Serbia de Krajina.

A finales de julio de 2015, la ministra croata de Exteriores, Vesna Pusic, declaró al comentar el 20º aniversario de la Operación Tormenta que "Croacia celebra la unificación de sus tierras tras la guerra iniciada por la Serbia de aquel entonces, en la que sufrieron decenas de miles de croatas, bosnios y representantes de otros pueblos, serbios inclusive".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала