- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Partido Laborista croata reafirma legitimidad de Operación Tormenta

© AP Photo / Theodor FrundtSoldados de Ejército croata celebran la victoria en Operación Tormenta (Archivo)
Soldados de Ejército croata celebran la victoria en Operación Tormenta (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las trágicas consecuencias de la Operación Tormenta no permiten cuestionar su legitimidad, declaró la presidenta del partido Laboristas Croatas, Nansi Tireli.

"Los eventos que no habrían debido suceder desgraciadamente se produjeron tras la Operación Tormenta, pero no ponen en tela de juicio la legitimidad de la Operación Tormenta, finalmente confirmada por la Corte de La Haya", dijo a Sputnik Nóvosti.

Cementerio de Knin en Croatia (archivo) - Sputnik Mundo
Político denuncia crímenes croatas contra serbios en Operación Tormenta
Según Tireli, esta operación "tuvo como resultado la restauración de la integridad territorial de la República de Croacia en el marco del orden constitucional".

Al mismo tiempo, la presidenta del partido laborista resaltó que los "crímenes que ocurrieron después de la Operación Tormenta contradicen al sentido común, al patrimonio de la civilización y a los intereses de los pueblos croata y serbio en Croacia".

Croacia declaró en 1991 su independencia de Yugoslavia, lo que provocó un conflicto armado que se saldó con unos 20.000 muertos por ambos bandos.

Zagreb debería aceptar la responsabilidad de sus crímenes - Sputnik Mundo
Zagreb debería aceptar la responsabilidad de sus crímenes, dice asociación
Entre el 4 y el 7 de agosto de 1995, Croacia llevó a cabo una amplia operación militar bautizada como Tormenta para recapturar las zonas centrales del país, pobladas por serbios y declaradas como Áreas Protegidas por las Naciones Unidas.

La Operación Tormenta, una de las etapas finales de la Guerra de Independencia Croata, puso fin a la autoproclamada República Serbia de Krajina, con un balance de cientos de muertos o desaparecidos y hasta 250.000 refugiados serbios.

En 1999, Zagreb llevó a Belgrado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por acusaciones de genocidio durante la Guerra de Independencia Croata.

Belgrado respondió con una demanda en 2010, alegando los cientos de miles de refugiados serbios en 1995.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала