23:01 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Tecnología
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Tras un mes de pruebas en la isla canaria de La Gomera, Radar COVID detecta de media 6,4 contactos de riesgo por cada caso de infección, frente a los 3,5 de los rastreadores. Respetuosa con la privacidad de los usuarios, el Gobierno recomienda su uso a todas las comunidades autónomas, si bien estas deberán integrarla en sus sistemas de salud.

    Durante su intervención en la Conferencia de Presidentes el 31 de julio, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ya informó de manera preliminar a sus colegas autonómicos de los resultados de la experiencia piloto con la aplicación en la isla de La Gomera, que calificó de "muy satisfactorios".

    Los datos presentados el 3 de agosto por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, han terminado por avalar la fiabilidad de Radar COVID, pues en los brotes simulados en la isla la aplicación ha sido capaz de identificar hasta 6,4 contactos de riesgo por tan solo 3,5 de los rastreadores manuales. Fuentes de la empresa que ha desarrollado la aplicación, Indra, explican que ahora solo resta precisar cómo se integrará Radar COVID en los diferentes sistemas de salud de las comunidades autónomas de España y su inserción en los procedimientos de alerta.

    Es decir, qué nivel de la estructura sanitaria reportará los casos positivos mediante códigos alfanuméricos, si la atención primaria, los laboratorios, los servicios de urgencias… Se trata de decidir cómo poner en marcha esta herramienta de rastreo, cómo conectarla a los sistemas de alerta sanitaria y gestión de avisos de los diferentes territorios autonómicos.

    La experiencia piloto

    El simulacro consistió en trabajar con cuatro brotes simulados durante el mes de julio. El 61% de las personas dieron cuenta de un positivo mediante Radar COVID. Hasta un 78% reportaron en menos de 24 horas el hecho de estar contagiadas tras la constatación de la prueba PCR.

    Los organizadores del simulacro también han cumplido con creces el objetivo de descargas, pues de los 22.000 habitantes de La Gomera se esperaba que 3.000 de ellos se descargaran la aplicación. Finalmente lo hicieron 3.200. Y de estas 3.200 personas, hasta el 83% la siguieron manteniendo operativa luego de instalarla, con el dispositivo de transmisión Bluetooth activado. La valoración recibida por los usuarios es algo superior a 8 puntos sobre 10.

    "Se puede concluir que la 'app' ve más que nosotros, es más rápida y tiene más memoria", declaró en rueda de prensa la secretaria de Estado Artigas, durante la presentación de los resultados.

    Uno de los factores que resaltan la eficacia de la aplicación es que no se necesita un porcentaje mínimo de población que se descargue e instale la aplicación. Desde el entorno de la asesoría técnica del proyecto revelan que "por encima del 2% podría ayudar a reducir el impacto de la pandemia en un 30%".

    Su integración en los sistemas de salud autonómicos

    La app Radar COVID ya se puede descargar de manera gratuita, pero no será útil hasta que se proceda a implantarla en los sistemas de salud. Posteriormente estos podrían volcar los resultados de las pruebas de diagnóstico que practican directamente en la aplicación, que los usuarios recibirán de manera anónima.

    Radar COVID llega para su explotación en un momento en que varias regiones españolas se lamentan de la falta de suficientes rastreadores. La app podría ahora aliviar su trabajo, a la par que redoblar su eficacia. Carme Artigas explicó que la aplicación podrá estar disponible en todo el país el 15 de septiembre, pero las autoridades de los archipiélagos canario y balear se plantean integrar la aplicación en sus sistemas sanitarios ya el 10 de agosto, merced a una versión todavía inicial y no definitiva.

    Asimismo, Artigas ha establecido el 15 agosto como fecha en la que Radar COVID esté igualmente disponible en idioma inglés, con vistas a los turistas que visiten España.

    "A mediados de agosto podría implantarse ya en algunas regiones y el lanzamiento nacional estaría completo a mediados de septiembre", informó la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España.

    El respeto a la privacidad

    El ensayo en La Gomera ha servido para desarrollar una aplicación de eficacia similar a las utilizadas en diversos países asiáticos, que deben su buena gestión contra la pandemia al uso de estos recursos de seguimiento y control.

    Al mismo tiempo, con un desarrollo propio, el Gobierno español también buscaba vencer las suspicacias en torno a la preservación de la privacidad de los usuarios. Esto se consigue gracias a un modelo descentralizado que utiliza un protocolo DP-3T (Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing). El resultado es que los usuarios de la aplicación pueden recibir un mensaje de alerta en caso de haber estado en contacto con algún positivo, del que no se revela su identidad. Y cuando una persona da positivo en las pruebas diagnósticas de COVID-19, previo permiso, la aplicación envía al servidor solo los identificadores por él emitidos.

    Es decir, no envía los que se detectan de teléfonos cercanos, como hacen las aplicaciones de modelo centralizado, que envían  todo a un servidor. Aquí el análisis de datos y de los riesgos se realiza en el terminal telefónico del propio usuario, no en el servidor. Radar COVID funciona tanto con Android como con iOS y la base para establecer un contacto de riesgo es haber permanecido durante 15 minutos a menos de dos metros de distancia de una persona infectada de coronavirus.

    El sistema está basado en la tecnología Bluetooth, que funciona mejor en espacios cerrados y asegura mayor privacidad que la que ofrecen las herramientas de geolocalización. Si una persona da positivo por la enfermedad, recibe un código alfanumérico que debe consignar en la aplicación para que esta avise a todo aquel usuario que en las dos últimas semanas haya reunido condiciones para ser catalogado como contacto de riesgo.

    De resultas, las autoridades sanitarias no pueden acceder a los identificadores de los contactos de la persona infectada, porque la app los cifra al almacenarlos.

    Primer positivo en La Gomera desde marzo

    El 3 de agosto, justo el día en que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial da cuenta de los resultados del rastreo simulado con una versión beta de la aplicación Radar COVID, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de un caso de infección por COVID-19 en La Gomera.

    Se trata de una persona que había arribado recientemente a la isla, donde el último caso registrado de coronavirus acaeció el 29 de marzo. Por el momento no hay detalles sobre la detección del caso, se desconoce si esta se ha producido también en el marco del rastreo simulado con Radar COVID.

    Etiquetas:
    protocolo, privacidad, isla, Islas Canarias, COVID-19, rastreo masivo, aplicaciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook