- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Alta tecnología china en el corazón de Europa: una gigafábrica de baterías para Alemania

© AFP 2023 / Leon Neal Un carro eléctrico de BMW, el principal consumidor de lo producido por la planta de CATL en Alemania (imagen referencial)
Un carro eléctrico de BMW, el principal consumidor de lo producido por la planta de CATL en Alemania (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aparte de todos los demás obstáculos, los suministros de baterías son un gran desafío para el desarrollo del transporte eléctrico. La popularización masiva de los vehículos eléctricos será imposible sin el crecimiento de la oferta de acumuladores de energía. China es líder en ambos ámbitos.

El estado federado alemán de Turingia, hasta la fecha no conocido por su aporte tecnológico en la economía global, puede convertirse en un "importantísimo centro europeo de desarrollo y fabricación de baterías para el transporte eléctrico", según el ministro de Economía, Wolfgang Tiefensee.

Según informa el medio estatal Deutsche Welle (DW), la empresa china de alta tecnología CATL firmó con Turingia un acuerdo sobre la construcción de una planta de baterías.

"Es la inversión más importante de la década que lanzará a Turingia a la primera liga en el mercado [de baterías]", valoró el ministro.

Los coches eléctricos del fabricante chino BYD durante una presentación - Sputnik Mundo
Tecnología
China, locomotora infatigable de la transición hacia los carros eléctricos
DW reconoce que la industria automotriz europea no reaccionó a tiempo al cambio de tendencia global en favor del transporte eléctrico, así que ahora resulta dependiente de los suministros de baterías de países asiáticos o de EEUU.

Esto no le agrada mucho a Bruselas, que lanzó una iniciativa para financiar la creación de plantas de este tipo en Europa.

Opción alternativa: 1.000 kilómetros con un depósito: un carro ruso con un motor bicombustible (foto)

Un concepto de i8, un carro deportivo híbrido eléctrico de BMW - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Podrá Tesla derrocar a BMW en Alemania?
La empresa China CATL fue de las primeras en reaccionar a la oportunidad, pactando con el gigante automotriz alemán BMW un acuerdo valorado en unos 4.700 millones de dólares que comprende la construcción de una fábrica de baterías y la compra de sus productos durante varios años.

No obstante, no todos en el país saludan el contrato. Un analista del mercado de vehículos eléctricos consultado por DW sugirió que a largo plazo la dependencia europea de las baterías asiáticas —chinas, en este caso— puede llevar a un conflicto de intereses.

No es una preocupación vacía: La megápolis china de Shenzhen se pasa totalmente al transporte público eléctrico

Un Tesla Model X - Sputnik Mundo
Tecnología
Demasiado de alta gama: Alemania retira Tesla de la lista de los carros subvencionados
Actualmente no se da el caso de que la industria global sea capaz de proveer la cantidad suficiente de baterías, pero con la creciente popularidad de los autos eléctricos, no es totalmente imposible una situación en la que los fabricantes alemanes compitan con los chinos por una oferta escasa de baterías.

Y si las baterías vienen de China, no se puede garantizar que el proveedor decida a favor del comprador europeo. Así que la necesidad estratégica para un fabricante de baterías propio se mantiene, concluye la nota.

Más: El 'ingrediente secreto' del auge de los carros eléctricos sin el cual no se venden

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала