11:25 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Un vehículo Tesla

    El 'ingrediente secreto' del auge de los carros eléctricos sin el cual no se venden

    © Foto: Tesla Motors
    Tecnología
    URL corto
    3214

    Las ventas de autos eléctricos en Dinamarca han caído en picado justo cuando el país comienza a retirar los subsidios para este tipo de vehículos, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles citados por Bloomberg.

    El país, considerado un pionero en la promoción y adopción de la energía verde, ha visto cómo las ventas de coches eléctricos e híbridos caían un 60,5% en el primer trimestre de 2017 en comparación con las ventas alcanzadas en 2016 durante el mismo periodo.

    Las sorprendentes ventas de este tipo de vehículos que alcanzó el país en 2016 —se vendieron 2.738 unidades de solo de vehículos del fabricante estadounidense Tesla— tuvieron poco que ver con inquietudes medioambientales y mucho con haber perdonado hasta ahora a los fabricantes de coches eléctricos el impuesto de importación del 180% que Dinamarca aplica a los vehículos tradicionales, nota Bloomberg.

    No obstante, durante la segunda mitad de 2015, el Gobierno liberal de Lars Lokke Rasmussen anunció que retiraría progresivamente esta 'ayuda' para los vehículos eléctricos alegando problemas de presupuesto.

    Lea más: 'Hecho en Crimea': los vehículos eléctricos, la nueva moda peninsular (fotos)

    Larke Flader, presidente de la Alianza Danesa de Vehículos Eléctricos, aseguró en una reciente entrevista que el nuevo régimen tributario es un duro golpe para el mercado.

    "El precio importa", manifestó.

    La caída resultó tan demostrativa que el mismo Gobierno del país escandinavo admitió que su proyecto era "duro para las ventas" y decidió posponer la introducción de la 'época sin subsidios' para después de vender al menos 5.000 carros eléctricos.

    De todos modos, las autoridades dejarán de condonar este impuesto de manera progresiva para 2019 independientemente de cuántos coches se vendan.

    La influencia de los subsidios se ve claramente en la vecina Suecia. Allí, las ventas de vehículos eléctricos están experimentando un auge extraordinario ya que el Gobierno sueco ofrece cinco años de exención de impuestos y 4.600 dólares como subsidio a cada comprador de un carro 'verde', según el medio.

    Vea también: MatrЁshka, el autobús ruso no tripulado, recorre las calles de Sochi (vídeo)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La India propone a Tesla Motors fabricar en su territorio coches eléctricos
    China ocupa primer lugar en venta de automóviles eléctricos
    Etiquetas:
    coche eléctrico, Tesla Motors, Lars Lokke Rasmussen, Suecia, Dinamarca