- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El secreto sale a la luz: Instagram te espía sin tu autorización

CC0 / helga_model / La modelo rusa Helga Lovekaty, sacando una foto para Instagram
La modelo rusa Helga Lovekaty, sacando una foto para Instagram - Sputnik Mundo
Síguenos en
Damian Le Nouaille, asesor parisino de origen español, confiesa que un producto que nunca había buscado en internet y solo mencionó una vez en una conversación privada le salió de repente en las publicaciones recomendadas de la red social Instagram.

La historia de Damian Le Nouaille

"La única manera de que Instagram supiera esto era escuchar mis conversaciones desde el micrófono de mi 'smartphone'", sostiene Le Nouaille.

La youtuber Imre Çeçen va más allá de las típicas fotos de Instagram en ropas fitness. - Sputnik Mundo
Modelo fitness revela trucos de Instagram (fotos)
En su entrada en el sitio Medium, el joven cuenta que un día, mientras estaba haciendo senderismo, expresó su deseo de adquirir un microproyector en una conversación con su primo. Hablaron del asunto durante unos cinco minutos, mientras que el smartphone de Damian se hallaba en su mochila.

El protagonista resalta que nunca había buscado este producto en Google ni compartido su nombre en ninguna plataforma digital.

Al día siguiente, Le Nouaille abrió su cuenta de Instagram y se topó con un anuncio de este mismo microproyector.

CC0 / Damian Le Nouaille / Una captura de pantalla del smartphone de Damian Le Nouaille
Una captura de pantalla del smartphone de Damian Le Nouaille - Sputnik Mundo
Una captura de pantalla del smartphone de Damian Le Nouaille

Una mujer sostiene el móvil - Sputnik Mundo
Facebook, Instagram o Twitter: ¿cuál es la red social más peligrosa para la salud?
Además, el autor recuerda que el 3G funcionaba solo parcialmente durante su caminata, lo que significa que la aplicación podría haber grabado la conversación y haberla guardado como texto en el teléfono cuando internet estaba desactivado.

El especialista en ciberseguridad Dani Creus, que trabaja para la compañía Kaspersky, no se apresura, sin embargo, a calificar la extraña conducta de Instagram como espionaje cibernético. El especialista admite que, a pesar de que existen muchas 'apps' que han probado que con ayuda del micrófono es posible espiar a un usuario, tiene dudas de que Instagram realmente lo haga.

"Si fuera así, seguro que, en sus condiciones de servicio, la compañía se guardaría las espaldas y lo especificaría en alguno de los puntos, pero no lo hace", comenta en una conversación con el medio español El Confidencial.

Nueva ilusión óptica enloquece a los usuarios de Instagram - Sputnik Mundo
Nueva ilusión óptica enloquece a los usuarios de Instagram (vídeos)
No obstante, Dani Creus confirma que los 'smartphones' son capaces de escuchar las conversaciones de los usuarios y convertirlas en información desde hace tiempo. "No tenemos pruebas de que esta aplicación lo haga, pero tecnológicamente es posible", matizó el experto en ciberseguridad.

Más aquí: ¿Cuál es más fuerte? Apple Vs Samsung (vídeo)

Otros casos

En 2015, la compañía Samsung ya suscitó polémica porque, en sus condiciones de privacidad, declaraba abiertamente que sus televisores SmartTV podían escuchar y enviar los datos de clientes a terceros. Entonces la empresa surcoreana no lo escondía.

"Sea consciente de que, si sus palabras contienen información personal o sensible, esa información estará entre los datos capturados y transmitidos a terceras compañías a través del Reconocimiento de Voz", estipulaba su política de privacidad.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Te explicamos por qué Europa está contra Google
En el caso de los asistentes de voz, las cosas parecen aún más complicadas. Google ya tuvo que pedir perdón en 2013 por no avisar a sus usuarios de que la aplicación 'Ok, Google' escuchaba todo lo que decían porque era la única manera de conseguir que el sistema pudiera responder cuando se le requería.

En esta fila de 'espías cibernéticos' sería oportuno acordarse también de Amazon. A finales de 2016, la empresa tuvo que responder por su Amazon Echo, que provocó numerosas quejas por compras accidentales hechas por niños a través del asistente de sus padres.

¿Cómo evitar que te escuchen?

Si tienes miedo de que alguna aplicación te esté vigilando, lo recomendable es que consultes los ajustes de privacidad para tus 'apps' en el 'smartphone'.

Allí podrás revisar qué programas tienen permiso para usar el micrófono y cambiarlo. Aunque la mayoría de estos servicios avisan de que solo usan esta función cuando se utiliza activamente la aplicación, lo mejor es marcar una línea clara que determine hasta dónde permites que llegue cada herramienta.

CC0 / Damian Le Nouaille / Los ajustes de micrófono para las applicaciones en un smartphone
Los ajustes de micrófono para las applicaciones en un smartphone - Sputnik Mundo
Los ajustes de micrófono para las applicaciones en un smartphone

No se lo pierda: ¿Caen Facebook e Instagram? Usuarios se quejan de problemas con las redes sociales

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала