10:33 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Sesión de la PACE (imagen referencial)

    La PACE, preocupada por acoso contra la mujer en los parlamentos europeos

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) publicó los resultados de un estudio conjunto con la Unión Interparlamentaria según el cual el 85% de las mujeres miembros de los parlamentos europeos sufren violencia psicológica.

    En el comunicado de la oficina de prensa de la Asamblea se constata que "el nuevo estudio realizado por la Unión Interparlamentaria [UIP] y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa [PACE] revela que los actos de sexismo, acoso y violencia contra las mujeres son comunes en los parlamentos de toda Europa".

    "Los datos obtenidos demuestran que el 85% de las mujeres diputadas sufren violencia psicológica en el parlamento; las mujeres menores de 40 años tienen más probabilidades de ser hostigadas; las empleadas parlamentarias se convierten con más frecuencia en víctimas de violencia sexual que las diputadas", dice el documento.

    El estudio se realizó a partir de entrevistas con 123 mujeres de 45 países, de las cuales 81 eran diputadas y 42 eran empleadas parlamentarias.

    La jefa de la PACE, Liliane Maury Pasquier, indicó que "desafortunadamente, el estudio revela la triste realidad".

    Tema relacionado: #Yotambién: las mujeres alzan su voz frente al acoso sexual laboral

    El mundo de la política no pudo evitar el movimiento #MeToo, constató Pasquier y alertó de que "mientras persista la desigualdad entre mujeres y hombres, ninguna mujer estará a salvo de la violencia y el acoso".

    "Sin embargo, nosotros, mujeres y hombres en la política, tenemos una palanca que puede convertirnos en un motor del cambio: el Convenio de Estambul es un instrumento legal destinado a prevenir, proteger, procesar y a romper el patrón sexista", concluyó la jefa de la PACE.

    El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica se presentó en Estambul en 2011 y el 1 de agosto de 2014 entró en vigor, a día de hoy fue firmado por 47 países.

    Te puede interesar: ¿Trampa o realidad? Escándalo sexual en torno a un diputado causa revuelo en los medios rusos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desigualdad, acoso, violencia, violencia contra la mujer, PACE