Widgets Magazine
13:40 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Leonid Slutski, diputado de la Duma de Estado de Rusia y presidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores

    ¿Trampa o realidad? Escándalo sexual en torno a un diputado causa revuelo en los medios rusos

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Rusia
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    Varios medios rusos declararon que retiran a sus periodistas de la Duma de Estado (Cámara baja) a causa del escándalo en torno al diputado y presidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores, Leonid Slutski, acusado de acoso sexual a tres periodistas rusas.

    En febrero de este año, el canal de televisión Dozhd (TVRain) divulgó las declaraciones de tres periodistas rusas que prefirieron entonces permanecer en el anonimato, de que en distintos momentos, el diputado Slutski supuestamente las había acosado y hecho propuestas explícitas.

    Más tarde, las periodistas decidieron revelar sus nombres. El 28 de febrero, la redactora jefa adjunta de la cadena RTVI Ekaterina Kotrikadze, declaró que hace siete años llegó a Moscú para entrevistar al diputado. Slutski la invitó a su despacho, cerró la puerta, la pegó a la pared para "tocarla" y "tratar de besarla".

    El 1 de marzo, Daria Zhuk, productora de la televisión Dozhd, señaló que cuando Slutski entró al plató, trató de besarla, tocarla y se comportó de manera "grosera".

    La última periodista que habló sobre la mala conducta del diputado fue la corresponsal de la edición rusa de BBC Farida Rustámova. El 6 de marzo, contó que hace casi un año llegó al despacho del diputado para tomar un comentario de Slutski. Pero en lugar de la información requerida Rustámova recibió una propuesta de dejar el periodismo y a su novio y convertirse en amante del diputado.

    Daria Zhuk y Farida Rustámova presentaron quejas oficiales ante el Comité de Ética en las que denunciaban haber sido acosadas por Slutski. Ekaterina Kotrikadze también acusó al diputado de acoso sexual pero sin presentar denuncias al Comité de Ética.

    No obstante, el Comité exoneró a Leonid Slutski, al señalar que no dispone de los instrumentos necesarios para confirmar las denuncias en su contra y que los hechos demuestran que las acusaciones tienen carácter intencional y planeado.

    "Los miembros del Comité prestan atención al hecho de que las solicitantes pusieron denuncias contra Leonid Slutski casi simultáneamente en vísperas de las elecciones presidenciales en Rusia, y pasado un tiempo considerable después de los supuestos incidentes", explica el comunicado del ente.

    En protesta a esta decisión del Comité de Ética, la emisora Ejo Moskvi, el grupo mediático RBС, el canal de televisión Dozhd y la red internacional de televisión RTVI, declararon que retiran a sus periodistas de la Duma.

    Mientras tanto, el presidente de la Cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, subrayó que la Duma de Estado de Rusia sigue estando abierta al trabajo con los periodistas.

    "En cuanto a la decisión de algunos medios, es su derecho, así que puedo decir solo una cosa, la Duma de Estado ha sido y sigue siendo la más abierta autoridad pública que siempre ha trabajado y trabajará con la comunidad periodística, sobre los principios de transparencia y libertad de expresión", comentó Volodin a la prensa.

    Sin embargo, añadió que si la acreditación de los periodistas expira y los medios los retiran, se les quita la autorización de trabajar en la Duma.

    Más: El acoso sexual en el trabajo, una moda que no termina

    Slutski, por su parte, afirmó que los intentos de convertirlo en un "Harvey Weinstein ruso" parecen una provocación de baja estofa y están condenados al fracaso.

    Sin embargo, el 8 de marzo, a través de su página en Facebook pidió disculpas a todas las mujeres "a quienes hice sufrir con o sin intención".

    Además:

    Así funciona la mente de un acosador
    #Yotambién: las mujeres alzan su voz frente al acoso sexual laboral
    Varones reaccionan a campaña virtual #YoTambién sobre abuso sexual
    Etiquetas:
    acoso sexual, diputados, medios, periodistas, Duma Estatal (Rusia), Leonid Slutski, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik