20:43 GMT +317 Noviembre 2017
En directo
    Zona Violeta

    #Yotambién: las mujeres alzan su voz frente al acoso sexual laboral

    Zona Violeta
    URL corto
    0 7320

    En las últimas semanas los casos de acoso sexual han copado los titulares de diarios. El más resonado es el de Hollywood, en el cual el productor Harvey Weinstein fue acusado por distintas actrices de haber sido acosadas e incluso violadas. Estos hechos muestran cómo este tipo de abusos es una realidad bastante presente en espacios de trabajo.

    Harvey Weinstein, productor estadounidense
    © AP Photo/ Chris Pizzello/Invision
    El hecho que el reconocido productor Harvey Weinstein era un acosador de mujeres era un secreto a voces en Hollywood. Su caso se destapó a partir de una serie de investigaciones de los periódicos The New York Times y The New Yorker, en las que decidieron hacer foco en el mundo del espectáculo.

    Pero también en Argentina, un conocido conductor y periodista, Ari Paluch, fue filmado tocándole la cola a una de las microfonistas de su programa de televisión y esto llevó a que lo separaran del cargo. Luego aparecieron casi una decena de excompañeras que también lo acusaron del mismo abuso.

    La mediatización de estos hechos llevó a generar una campaña en las redes sociales con el hashtag #Metoo, #Yo también, con gran repercusión a nivel mundial. La adhesión de miles de mujeres demostró cómo los casos no eran hechos aislados, si no por el contrario, un tipo de abuso bastante recurrente en ambientes laborales.

    Para conocer más de esta problemática, conversamos con Isabel Jaramillo, profesora del Grupo de Investigación en Derecho y Género del Facultad de Derecho de las Universidad de Los Andes, Colombia.

    "Llevamos años hablando este tema, no puede ser que tengamos que seguir convenciendo a los otros que esto es algo que realmente pasa. No estamos en 1970. Ya han sido muchas mujeres las que salieron y soportaron que les dijeran mentirosas. Hoy no podemos aceptar que sea difícil de creer una acusación de acoso", enfatizó Isabel Jaramillo.

     

    Además:

    "Yo también": miles de casos de violación expuestos en Twitter tras el caso de Harvey Weinstein
    Presentador estrella de Fox News pagó $32 millones por el silencio de víctima de acoso
    Influyente gurú violador indio pasará 20 años en la cárcel
    Etiquetas:
    denuncia, violación, abuso sexual, acoso sexual, Harvey Weinstein, Argentina, Hollywood
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik