16:38 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa

    Experto: "Rusia no va a aprobar en ningún caso una agresión contra Venezuela"

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Seguridad
    URL corto
    2120

    La visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Rusia y la reunión que mantuvo con su par ruso, Vladímir Putin, es una demostración más de que Venezuela no está aislada y que cuenta con el apoyo de actores importantes en el sistema internacional, expresó a Sputnik el analista Sergio Rodríguez Gelfenstein.

    El experto destacó las declaraciones de Putin, que condenó "cualquier acción de naturaleza terrorista y cualquier intento de cambiar la situación en el país a través del uso de la fuerza". Para Rodríguez Gelfenstein, "son declaraciones basadas en hechos concretos", a la luz de declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, o del secretario general de la OEA, Luis Almagro sobre una intervención militar en el país caribeño.

    "Tendría que ser necesariamente una intervención armada de carácter ilegal, porque no sería aprobada. Si en el Consejo de Seguridad EEUU llegara a plantear una intervención aduciendo carácter humanitario, Rusia y China ejercerían su derecho de veto", indicó el analista.

    "De manera que se está hablando sobre una situación públicamente expuesta por el propio presidente de EEUU como una posibilidad, que han secundado además los principales personeros del Gobierno de EEUU", agregó.

    En este contexto, resaltó Rodríguez Gelfenstein, es "muy importante esta declaración del presidente Putin, porque deja claramente establecido que Rusia no va a aprobar en ningún caso una acción de este tipo".

    La visita de Maduro a Moscú se enmarca en una serie de encuentros con líderes mundiales en los últimos tiempos: desde el viaje oficial a México con motivo de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, hasta la visita de Recep Tayyip Erdogan a Caracas hace unos días, pasando por la misión a China que el mandatario venezolano encabezó en septiembre.

    Vinculado: "Intervención en Venezuela sería peligrosa para paz regional"

    "En las relaciones internacionales sigue habiendo una visión eurocéntrica. A veces, cuando se habla de la comunidad internacional se cree que solo es EEUU y Europa y se hace como si el resto de los países del mundo no existiesen", consideró Rodríguez Gelfenstein.

    "Si analizamos de una visión eurocéntrica y de la OTAN como centro del mundo, evidentemente se podría decir que Venezuela está aislada. Pero si uno toma una visión más amplia, Venezuela tiene un amplio marco de relaciones con los países de Asia, de África, e incluso en Europa", puntualizó el experto.

    Asimismo, consideró que ya sea en el marco del Movimiento de Países no Alineados, en alianzas como la OPEP o en otras instancias de integración con los países emergentes, Caracas ha forjado a lo largo de los años por medio de su diplomacia lazos con países más allá de EEUU y sus "países satélite".

    "EEUU difícilmente puede manejar el factor internacional en torno a Venezuela"

    En su discurso tras la reunión con Maduro, Putin también manifestó su apoyo en "los esfuerzos enfocados en alcanzar la comprensión mutua en la sociedad", así como todas las acciones emprendidas por el Gobierno venezolano "con el objetivo de mantener relaciones con la oposición".

    Más información: Rusia y América Latina, socios y amigos para siempre

    En ese sentido, Rodríguez Gelfenstein recordó que "han sido innumerables las veces en las que el Gobierno ha intentado negociar con la oposición", como en las conversaciones que mantuvo en República Dominicana a partir de junio de 2016, auspiciadas por la Unasur y mediadas por los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

    "[En esa instancia] se llegó al momento incluso de firmar un acuerdo pero por instrucciones de EEUU, que es el que motoriza a la oposición venezolana, esto no fue posible. A partir de ese momento se inició un proceso acelerado de división dentro de la oposición venezolana", comentó.

    "Hay una oposición que sigue apoyando una salida violenta, en los marcos de una intervención armada o de romper el hilo democrático en Venezuela, y una oposición que se la ha jugado en los marcos de la Constitución, de las leyes, y que participó en las elecciones presidenciales", resumió.

    El experto mencionó los dichos de Juan Carlos Guanipa, "uno de los principales voceros de la oposición violenta", que ha rechazado participar en los comicios municipales del 9 de diciembre y ha manifestado su apuesta a una "presión" tanto nacional como internacional para derrocar al Gobierno.

    Te puede interesar: La razón por la que Estados Unidos no invade Venezuela 

    "El problema es que la presión es solo internacional, porque la oposición en Venezuela está dividida, y hoy sus dardos apuntan a atacarse entre ellos sin ofrecer una clara opción al país. No tienen ninguna posibilidad y no están ejerciendo ninguna presión nacional al Gobierno", consideró el experto.

    Por otra parte, en el plano internacional, la presión "se manifiesta en lo militar, en lo diplomático, en lo político y lo económico, apuntando a debilitar los pilares sobre los cuales se apoya el Gobierno": el apoyo popular, el de las Fuerzas Armadas y el de países en la esfera internacional.

    "Hay un sector importante de la población que sigue apoyando al Gobierno. Las Fuerzas Armadas, que son institucionales, han intentado ser quebradas y llevadas a un golpe de Estado. Una y otra vez esa posibilidad se ha rechazado", puntualizó.

    "El factor internacional en torno a Venezuela es muy difícil de ser manejado por EEUU, entonces opta por los otros dos factores: restarle apoyo del pueblo y tratar de dividir a las Fuerzas Armadas", opinó.

    Relacionado: Así ayuda Rusia a Venezuela ante el 'vacío' dejado por EEUU

    "En una u otra cosa han fracasado, y por eso se han propuesto debilitar el apoyo popular tratando de matar al pueblo venezolano de hambre, hacer que todas las dificultades que existen se transformen en una crítica al Gobierno y que esas críticas se transformen en acciones concretas buscando un derrocamiento del Gobierno", agregó. Sin embargo, concluyó, en el país "hay una calma absoluta" y las personas, dijo, "se preparan para las fiestas de Navidad, a pesar de todas las dificultades de carácter económico".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reunión, invasión, cumbre, seguridad, Gobierno de Venezuela, Gobierno de Rusia, Organización de Estados Americanos (OEA), Nicolás Maduro, Vladímir Putin, Caracas, Venezuela, Moscú, EEUU, Rusia