09:21 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro: todo el dinero que China ha prestado a Venezuela se paga con petróleo

    © REUTERS / Miraflores Palace
    Economía
    URL corto
    380

    CARACAS (Sputnik) — Todo el dinero que China ha prestado a Venezuela se paga con petróleo, dijo en rueda de prensa el presidente venezolano Nicolás Maduro.

    "Los acuerdos con China no generan deuda, todo el dinero que se debe se ha pagado con petróleo", dijo el presidente, quien estuvo anteriormente en Pekín para solicitar a las autoridades chinas que amplíen la cooperación con su país.

    Maduro comentó que "cada vez que vamos a China, la primera reacción de la oposición es que China no quiere a Venezuela, y cuando llegan los acuerdos dicen que nos endeudamos, nos hipotecamos".

    Pero los vínculos con China "son relaciones de respeto, igualdad y beneficio compartido (…) es un círculo virtuoso", dijo.

    Sin embargo, más adelante Maduro comentó que su Gobierno vendió 9,9% de sus acciones en una empresa mixta con la petrolera estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) para incrementar la producción de crudo.

    Además: Maduro: el plan de recuperación de la economía venezolana tiene el respaldo de China

    Ante la pregunta de cuánto es el monto que invertirá CNPC, Maduro no dio detalles, pero dijo que "debemos invertir con China unos 5.000 millones de dólares para apuntalar el sector petrolero en el plazo de un año".

    El mandatario añadió que en las próximas semanas se irán conociendo detalles sobre dos fondos de financiación acordados con China.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    préstamo, relaciones bilaterales, petróleo, cooperación, Venezuela, China