06:31 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela

    Ministro de Defensa: intervención en Venezuela sería peligrosa para paz regional

    © AFP 2018 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    310

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo en conferencia de prensa, luego de reunirse con su par brasileño, Joaquim Silva e Luna, que una hipotética intervención en su país sería peligrosa para la paz de toda la región.

    "Una intervención a Venezuela es una intervención en toda la región, impactaría negativamente en todos los países", afirmó.

    Añadió que se produciría un proceso de desestabilización "muy peligroso para la paz regional".

    El ministro venezolano pronunció estas palabras en Caracas, junto a su homólogo brasileño, en una comparecencia después de una reunión de trabajo en la que mostraron total sintonía.

    “Los que esperaban vernos en escenarios de violencia, de antagonismo, aquí hay una demostración de que las Fuerzas Armadas, los soldados de latinoamericanos, somos conscientes de que tenemos que mantener la paz… en nuestros países y también la paz regional, latinoamericana y caribeña”, dijo el ministro venezolano.

    A pesar de la buena sintonía, el responsable de las Fuerzas Armadas venezolanas criticó a los países “que se han ido acercando a organismos de carácter belicista, como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, aunque no citó nombres.

    También negó que el éxodo de inmigrantes venezolanos sea una crisis humanitaria y subrayó que Venezuela no tiene vocación migratoria hacia Brasil.

    Además: Canciller Arreaza: la crisis en Venezuela es económica y no humanitaria

    En su opinión, el flujo migratorio viene impuesto por una “guerra económica, un bloqueo y una persecución financiera” que quieren “sofocar, asfixiar y estrangular” a la economía venezolana.

    Añadió que con el programa estatal que busca el retorno de migrantes, un total de 2.635 venezolanos ya han vuelto a su país a través de Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil.

    El ministro brasileño Silva e Luna remarcó, por su parte, que la reunión se centró en fortalecer la cooperación en defensa entre ambos países, y también destacó las buenas relaciones.

    Tema relacionado: ¿Quién promueve una intervención militar en Venezuela?

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
    © REUTERS / Miraflores Palace/Handout
    “Ha sido una reunión rica, calurosa desde el inicio, de mucha confianza; podemos mirarnos a los ojos y decir las palabras sin necesitar pensar lo que está saliendo de nuestras bocas, porque sale de nuestros corazones”, afirmó.

    El representante brasileño destacó que la reunión fue un “acto de confianza” para reconstruir el trabajo conjunto.

    Agregó que Sudamérica necesita paz y estabilidad para que crezca  económica y políticamente, pero sobre todo “fraternalmente”.

    El ministro brasileño no hizo ninguna mención a la situación de los derechos humanos y libertades en Venezuela, a pesar de que en los últimos meses otros miembros del Gobierno de Michel Temer no dudaron en calificar a la administración de Nicolás Maduro de “régimen dictatorial”.

    Recientemente, Brasil envió a la región fronteriza con Venezuela a 3.200 militares de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad de la zona ante el elevado flujo migratorio; según las autoridades locales una media de 500 venezolanos atraviesa cada día la frontera terrestre en Roraima (norte). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Joaquim Silva e Luna, Vladimir Padrino López, Venezuela