18:27 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Andrés Manuel López Obrador toma posesión como presidente de México, 1 de diciembre de 2018

    La toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México

    © AP Photo / Eduardo Verdugo
    Política
    URL corto
    5306

    El 1 de diciembre termina el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto para abrir el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La agenda del día abarca una ceremonia, discursos, cierres viales e incluso protestas y un festejo en el Zócalo capitalino.

    Sputnik te muestra la ceremonia de toma de posesión de AMLO como presidente de México.

    "Protesto guardar y hacer guardar las leyes de la República y desempeñar el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande", expresó el primer presidente en la historia nacional que procede de la izquierda.

    López Obrado viajó al Congreso junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Muller en su mismo auto sedan blanco con pocos patrulleros motorizados, en un día considera histórico, tras la victoria arrolladora con 53% de sufragios en los comicios del 1 de julio pasado.

    Más: México se despide de Enrique Peña Nieto: los triunfos y derrotas del presidente saliente

    El nuevo presidente de México dijo en su discurso que durante 36 años predominó "la más inmunda corrupción" en México.

    "Mi convicción es que la crisis de México se originó, no solo por el fracaso del modelo neoliberal, aplicado en los últimos 36 años, sino por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada", afirmó López Obrador en su discurso de asunción al mando del Poder Ejecutivo federal del país latinoamericano.

    "Mi fuerte no es la venganza, si bien no olvido, soy partidario del perdón y la indulgencia, lo fundamental es evitar los delitos del provenir: propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y empecemos de nuevo, que no haya persecución de funcionarios del pasado, y que las autoridades desahoguen en absoluta libertad", expresó en su discurso de toma de posesión del Poder Ejecutivo.

    En palabras de Andrés Manuel López Obrador, el país solo produce ahora 1,76 millones de barriles diarios, cuando la promesa del Gobierno anterior fue elevarla a 3 millones de toneles al día. "La reforma energética ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad", expresó el nuevo mandatario.

    Asimismo, el nuevo presidente solicitó al Congreso la creación de una Guardia Nacional militar.

    "Estoy solicitando al Congreso la aprobación de una reforma constitucional que permita la integración una Guardia Nacional para las funciones de Seguridad Pública con pleno respeto a los derechos humanos", dijo.

    Además, la diplomacia de AMLO se basará en los principios de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos, al tiempo que ampliará un acuerdo comercial con EEUU y Canadá.

    "Aplicaremos la no intervención y autodeterminación de los pueblos, buscaremos la solución pacífica de las controversias y la cooperación para el desarrollo de todos los pueblos", dijo el flamante mandatario después de su juramento.

    Entre los invitados internacionales a la ceremonia, destacan ocho presidentes latinoamericanos, cinco vicepresidentes, cinco cancilleres y dos primeros ministros, entre otros, informó la oficina de López Obrador.

    También esgrimió que se trata de "un ejército revolucionario", surgido del pueblo después de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX.

    "Nunca el ejército mexicano ha dado un golpe de Estado a una autoridad civil", afirmó, sin mencionar la rebelión militar contra el presidente Francisco I. Madero, fusilado en 1913, que desató la revolución de caudillos, como Emiliano Zapata y Pancho Villa, iconos de la izquierda mexicana a quienes no nombró en todo su discurso.

    También: Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador

    Asisten a la asunción el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, el de Bolivia, Evo Morales, el de Ecuador, Lenín Moreno, el peruano Martín Vizcarra y el venezolano Nicolás Maduro. Los presidentes centroamericanos que asisten son: el hondureño Juan Orlando Hernández, el salvadoreño Sánchez Cerén, y el guatemalteco Jimmy Morales. Por EEUU asisten el vicepresidente Michael Pence, la hija del presidente Donald Trump, Ivanka, y Kirstjen Nielsen, secretaria Seguridad Interior; por Canadá, la gobernadora general Julie Payette; y por Alemania, Niels Annen, ministro adjunto de Relaciones Exteriores.

    Varios invitados a la ceremonia colocaron una pancarta en la sala donde se celebra la ceremonia con las palabras "Maduro no eres bienvenido".

    Pancarta con las palabras Maduro no eres bienvenido, colgada durante la ceremonia de toma de posesión de AMLO, 1 de diciembre de 2018
    © REUTERS / Henry Romero
    Pancarta con las palabras "Maduro no eres bienvenido", colgada durante la ceremonia de toma de posesión de AMLO, 1 de diciembre de 2018
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, México