En directo
    Logo de la OMS (archivo)

    Rusia gana a Ucrania en la OMC un litigio sobre el tránsito de artículos ucranianos

    © AP Photo / Anja Niedringhaus
    Salud
    URL corto
    290

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia ganó a Ucrania en la Organización Mundial de Comercio (OMC) un litigio sobre el tránsito de artículos ucranianos, comunicó el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.

    "El grupo arbitral para la resolución de litigios de la OMC consideró infundadas las reclamaciones de Ucrania sobre las restricciones impuestas al tránsito de los artículos ucranianos por el territorio de Rusia", señala el comunicado.

    Rusia impuso las restricciones el 1 de enero de 2016 después de que en esa misma fecha comenzara a funcionar una zona de libre comercio entre Ucrania y la Unión Europea.

    Según el orden establecido, el transporte de cargas desde Ucrania a Kazajistán a través del territorio de Rusia se efectúa solo a través de puestos de control determinados y con el sistema de navegación Glonass activado.

    El litigio había comenzado en septiembre de 2016.

    "Tras examinar las reclamaciones de Ucrania, el grupo arbitral concluyó que Rusia adoptó las medidas restrictivas para proteger su seguridad en unas circunstancias extraordinarias surgidas en las relaciones internacionales", explicó el Ministerio ruso de Desarrollo Económico.

    Esas medidas —subrayó el organismo— responden al Artículo XXI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y otros compromisos asumidos por Rusia ante la OMC.

    El Ministerio destacó además que el litigio tiene una importancia sistémica para la OMC en general.

    "Durante todo el período de existencia del sistema GATT/OMC muchos países recurrieron a medidas que limitan el comercio por motivos de seguridad nacional, pero hasta el presente no hubo interpretación alguna del Artículo XXI del GATT", dice el texto.

    La nota agrega que el fallo del grupo arbitral es sobre todo importante en el contexto de los procesos judiciales iniciados por varios miembros de la OMC, incluida Rusia, en contra de EEUU.

    Te puede interesar: "Normas ambiguas de la OMC permiten fundamentar cualquier restricción"

    El fallo sobre el litigio DS512 entrará en vigor después de su aprobación por el órgano de la OMC encargado de la resolución de litigios, si ninguna de las partes presenta una apelación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    proceso judicial, relaciones bilaterales, comercio exterior, Organización Mundial del Comercio (OMC), Ucrania, Rusia