En directo
    Logo de la OMC

    "Normas ambiguas de la OMC permiten fundamentar cualquier restricción"

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Las reglas imprecisas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) facilitan la imposición de limitaciones entre los Estados miembros, sostuvo el abogado Merguén Doráev del bufete EMPP.

    "Los acuerdos clave de la OMC contienen una exención especial que permite a los países miembros imponer limitaciones por razones de seguridad y precisamente la vaguedad de esta norma hace posible teóricamente fundamentar cualquier restricción comercial", dijo el letrado a Sputnik.

    La OMC desde su fundación en 1995, precisó Doráev, no ha examinado en concreto ninguna impugnación a las sanciones económicas.

    "Pese a su ilegalidad, las sanciones económicas impuestas a Rusia son un factor de la realidad internacional que los rusos afrontarán durante años", puntualizó.

    Doráev encabeza el equipo de abogados de la corporación rusa Rostec en el contencioso con la firma alemana Siemens por la entrega de unas turbinas a Crimea.

    Tema relacionado: Ministerio de Energía ruso llama "políticamente motivadas" sanciones por caso Siemens

    Siemens vendió anteriormente las turbinas a Technopromexport, filial de Rostec, para un proyecto energético en Krasnodar, pero la empresa que estaba encargada de realizarlo se declaró en bancarrota y las vendió a otra filial de Rostec, que las modernizó y usó en la construcción de unas centrales termoeléctricas en Crimea.

    La Unión Europea prohíbe a sus empresas vender equipos a esa península a la que considera "ocupada" por Rusia.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes apoyaron esta opción.

    Las autoridades rusas están seguras de que las turbinas llegaron a Crimea de manera legítima, porque fueron modernizadas a fondo con el uso de tecnologías nacionales.

    Te puede interesar: Autoridades de Crimea constatan fracaso total de sanciones de Occidente

    Desde la propia Siemens admiten que no tienen pruebas de que las turbinas entregadas a Crimea sean suyas, aunque tienen "razones para suponer que son justamente las máquinas" que habían suministrado antes para el proyecto de Krasnodar.

    Además:

    Acusan a Siemens de competencia desleal en Rusia
    El presidente de Siemens pide no recelar de Rusia por el caso de turbinas
    El primer ministro ruso constata que no hay alternativa a la OMC
    Etiquetas:
    normas, turbinas, sanciones, Siemens, Organización Mundial del Comercio (OMC), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik