08:44 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Una pareja apasionada, foto archivo

    Científicos rusos presentan un revolucionario método para erradicar la impotencia sexual masculina

    CC0 / Pressfoto
    Salud
    URL corto
    4512

    La disfunción eréctil (DE) es un grave problema de salud que afecta a la población masculina en todo el mundo. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 15% de los hombres padece de este problema y el porcentaje aumenta en los hombres de mayor edad.

    No obstante, existe un método regenerativo para tratar esta enfermedad sin la necesidad de tomar pastillas ni recibir inyecciones de por vida. Los médicos rusos que introdujeron y estandarizaron este revolucionario método contaron a Sputnik todos los detalles.

    ¿Qué es la disfunción eréctil?

    Popularmente se la llama impotencia, pero el término correcto y aceptado entre la comunidad médica es disfunción eréctil. Es la imposibilidad de mantener una erección del órgano sexual masculino.

    En un sentido más amplio, se la define como la incapacidad de tener una erección, mantenerla hasta el final del acto sexual o tener una erección débil. Es importante resaltar que estos síntomas deben perdurar durante al menos tres meses para entonces poder diagnosticar el trastorno. Aparte de los evidentes problemas con el sexo, la DE acarrea una multitud de otros problemas de salud, como depresión o enfermedades coronarias.

    Causas de la disfunción eréctil

    Según destacaron los médicos entrevistados, entre los factores de riesgo que están bajo control de los pacientes figuran la obesidad, el fumar, problemas hormonales y el consumo de determinadas medicinas.

    Tema relacionado: El medicamento que aumenta la potencia sexual y todo el mundo tiene en casa

    Además, destacaron la importancia de seguir hábitos saludables, tales como hacer deporte con regularidad y comer sano. No obstante, también puede haber problemas de salud que estén fuera de control del paciente.

    Conferencia de prensa sobre el método regenerativo de tratamiento de DE
    © Sputnik / Vladimir Trefilov
    Conferencia de prensa sobre el método regenerativo de tratamiento de DE

    Entre ellos, aparecen trastornos vasculares, lesiones y secuelas de intervenciones quirúrgicas. También ciertas enfermedades, como la diabetes, pueden influir.

    ¿El lugar de origen afecta a la potencia sexual?

    En declaraciones exclusivas a Sputnik, el profesor de la facultad de urología de la Universidad Estatal de Medicina de Moscú, Nika Ajvlediani, indicó que la procedencia de los hombres tiene una correlación directa con la prevalencia de la DE.

    De acuerdo con el docente, los grupos poblacionales tienen diferentes predisposiciones a padecer determinadas enfermedades, como diabetes, lo cual se traduce en una mayor cantidad de hombres con DE.

    Además, está involucrado el aspecto hormonal, pues según el origen, los hombres suelen presentar distintos niveles de hormonas implicadas en la libido y la erección.

    "Precisamente por esta razón queremos implementar el nuevo método en distintas regiones del mundo y de Rusia, puesto que en cada localidad va a haber una población diferente. Rusia tiene 12 husos horarios con perfiles de hombres muy diferentes", dijo.

    Los tratamientos actuales

    El tratamiento de la DE se divide en varias etapas que se aplican en orden ascendiente en caso de que la etapa previa no diese los resultados deseados. Primero se empieza por eliminar los factores de riesgo que están bajo control del paciente.

    Además: Conoce la innovadora tecnología detrás de los implantes de pene

    Si ello no ayuda, se pasa a la administración de fármacos, al uso de una bomba de vacío y a la aplicación de terapia por ondas de choque. Después se inyectan directamente en el pene sustancias vasodilatadoras. Por último, se acude a una prótesis de pene si nada de lo anterior ayudó.

    Desventajas de los tratamientos actuales

    Según explicó el urólogo jefe del ministerio de Salud de Rusia y decano de la facultad de urología de la Universidad de Medicina de Moscú, Dmitri Pushkar, a pesar de la relativa efectividad de los tratamientos actuales, también hay ciertas desventajas insuperables.

    Aparte del hecho de que las medicinas no logren los efectos esperados en todos los pacientes y funcionen durante un tiempo limitado, el urólogo también señaló las preocupaciones expresadas por los propios pacientes.

    "La mayoría de ellos quiere que la erección sea natural y espontánea, y al mismo tiempo fuerte. Quieren que el tratamiento sea accesible y que sea posible ocultarlo. También quieren que el tratamiento no dure toda su vida. Hasta ahora, ninguno de los métodos actuales puede ofrecer eso", explicó.

    De acuerdo con él, el nuevo tratamiento es capaz de superar todos estos problemas y dar resultados notables sin intervención quirúrgica o uso activo de fármacos. Además, los tratamientos actuales no son aptos para todos los pacientes.

    ¿En qué consiste el método revolucionario?

    El nuevo método —que fue patentado como 'Caverstem'— ya lleva tiempo aplicándose en distintas partes del mundo, explicó en exclusiva a Sputnik Alexander Gerschman. El urólogo de origen ruso es el director del Instituto de urología moderna de EEUU, docente en la Universidad de California y el primer urólogo del mundo en aplicar este novedoso procedimiento.

    También: Descubre cómo las lavadoras pueden causar impotencia e infertilidad

    Sin embargo, ha sido solo recientemente que el equipo de urólogos estandarizó el nuevo método para su aplicación en masa.

    "Previamente este método se aplicaba solo de un modo experimental, razón por la cual no llevaba autoría. Nosotros lo hemos estandarizado y recibimos la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)", dijo.

    Según explicó el docente, el método es en realidad "bastante simple" y puede efectuarse de forma ambulatoria en unos 15 o 20 minutos. Consiste en la substracción de 20 mililitros de sangre de la médula en la pelvis.

    Dicha sangre tiene un alto contenido de células mesénquimas, uno de los tipos de células madre más activas. Una vez extraída la sangre, es tratada e inyectada en el pene del paciente.

    Además: Tu nariz crece durante toda la vida… ¿y tu pene?

    Gracias a la actividad de las células mesénquimas se generan nuevos vasos sanguíneos adicionales que mejoran considerablemente la circulación en el pene. El resultado comienza a notarse entre dos semanas y dos meses después del tratamiento.

    "A diferencia de las pastillas y otros métodos utilizados en la actualidad que solamente tratan los síntomas, el nuevo método regenerativo soluciona el problema", dijo Pushkar.

    Todo el proceso es indoloro, puesto que se le administra al paciente anestesia local. El resultado es permanente, aseguran los urólogos.

    Fiabilidad y efectividad

    El nuevo método empezó a aplicarse hace un año y medio, y en el transcurso de este tiempo fueron aproximadamente 40 pacientes los que recibieron el tratamiento en EEUU y dos en Rusia.

    Gerschman indicó que dicho tratamiento mostró un alto nivel de efectividad y que inyecciones adicionales fueron necesarias solo en los casos más severos cuando los pacientes tuvieron previamente la próstata extirpada.

    El futuro del nuevo método

    El novedoso tratamiento se hizo especialmente asequible gracias al desarrollo de un nuevo tipo de agujas para la extracción de sangre de médula ósea que previene los posibles efectos secundarios de este procedimiento y aumenta la calidad de las muestras recogidas.

    Dicha aguja fue desarrollada en EEUU, pero Pushkar aseguró que Rusia también la fabricará para hacer que el procedimiento sea asequible para la población rusa.

    "En principio se trataría de una empresa de fabricación conjunta, pero con el tiempo llegaríamos a fabricarlas nosotros solos. Tenemos los medios y la capacidad para hacerlo", explicó.

    Con ello, a pesar de ser un método ventajoso desde todos los puntos de vista, será asequible. En un comentario exclusivo a Sputnik, Pushkar destacó que el costo de la intervención será muy bajo, puesto que "en esencia solo se paga por la aguja".

    El nuevo método ya está aprobado en una multitud de países, ya que su efectividad y seguridad han sido probadas en sus aplicaciones en otras partes del cuerpo sin efectos secundarios.

    Te puede interesar: Más sexo, mejor salud

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    erección, viagra, hormonas, pene, sexo, cirugía, Rusia