Widgets Magazine
02:56 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Una analisis de sangre para detectar el VIH

    Conflicto en Donbás provoca una epidemia de VIH en Ucrania

    © Sputnik / Pavel Lisitsyn
    Salud
    URL corto
    126
    Síguenos en

    El conflicto en el este de Ucrania, que estalló en 2014, intensificó la propagación de VIH en el país y fuera de este, se informa en un artículo publicado en la revista científica PNAS.

    Según el reciente estudio, la situación se agravó cuando personas infectadas tuvieron que dejar sus casas en Donbás por la violencia. Las ciudades de Donetsk y Lugansk, donde en el período anterior a la guerra había un gran número de adictos a la heroína y portadores de VIH, se convirtieron en los principales exportadores del virus a otras partes del país como Kiev y Odesa, subrayan los autores del estudio.

    Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Oxford y de la Agencia de Salud Pública de Inglaterra analizó las secuencias genéticas para reconstruir los patrones de migración viral y descubrió que el desplazamiento de 1,7 millones de personas relacionado con la guerra estaba asociado con la diseminación de VIH en Ucrania y que los actos sexuales sin protección fue la principal forma de contagio.

    La autora principal del estudio, Tetyana Vasylyeva, de la Universidad de Oxford, aclaró: "En un país de 45 millones de personas, se calcula que unas 220.000 están infectadas con VIH, lo que es el porcentaje más alto en Europa".

    La primera etapa de la epidemia comenzó en la década de los 90 con un aumento explosivo en el número de personas infectadas por el uso de drogas intravenosas, pero en la actualidad se informa que entre un 70% y 80% de las nuevas infecciones corresponden a personas heterosexuales que no usan drogas. Asimismo, aproximadamente un 50% de las personas infectadas desconoce su condición y alrededor del 40% de las personas recientemente diagnosticadas se encuentran en las etapas tardías de la enfermedad.

    El estudio también encontró en los infectados ucranianos una resistencia muy alta, en comparación con el resto de Europa, a la profilaxis preexposición (PrEP), un tratamiento común para prevenir la enfermedad, dijo el investigador y virólogo médico, Gkikas Magiorkinis.

    Le puede interesar: El este de Ucrania vive la peor situación desde el inicio del conflicto

    Casi 37 millones de personas en todo el mundo son portadores del virus de la inmunodeficiencia humana que causa el SIDA.
    Desde que se informaron los primeros casos de VIH hace más de 35 años, 35 millones de personas han fallecidos de enfermedades relacionadas con el SIDA, según el Programa de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA).

    Además:

    El VIH crece en Afganistán como consecuencia del aumento de adictos a la heroína
    Los médicos hallan un inusual vínculo entre la circuncisión y el VIH
    Química brasileña elabora nuevo método de detección precoz del VIH
    Novedosa vacuna consigue contener el VIH (vídeo)
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, epidemia, enfermedad, SIDA, VIH, Lugansk, Donetsk, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik