- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU alerta que las hostilidades en Donbás podrían provocar catástrofe química

© REUTERS / Alexandr ErmochenkoLa situación en Donbás
La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Las tensiones cerca de las infraestructuras de suministro de agua en el este de Ucrania pueden provocar una catástrofe química, alertan los relatores especiales de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"Estamos alarmados por los recientes informes sobre los bombardeos realizados cerca de las infraestructuras de agua que almacenan cloro y otras sustancias extremadamente peligrosas en la región de Donetsk", dijeron el experto en derechos humanos y sustancias nocivas, Baskut Tuncak, y su colega, experto en derechos humanos y agua potable segura y servicios sanitarios, Léo Heller.

Los expertos dicen que "los daños a las infraestructuras de agua y las estaciones de filtrado pueden conllevar graves consecuencias para la población y el medioambiente de la mayor parte del este de Ucrania".

Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (archivo) - Sputnik Mundo
Poroshenko y Tillerson analizan el despliegue de una misión de la ONU en Donbás
Los especialistas recordaron que el cloro utilizado como arma química no se menciona particularmente en la lista de armas establecida por la Convención sobre Armas Químicas y, sin embargo, ese tratado prohíbe cualquier uso de sustancias tóxicas como armas, incluido el cloro que afecta la salud y puede causar la muerte por asfixia.

Tuncak y Heller llamaron a las partes del conflicto ucraniano a analizar la influencia de una posible catástrofe sobre la salud de las personas que viven en esa región y respetar las zonas desmilitarizadas en torno a las instalaciones de agua de acuerdo con la decisión del Grupo de Contacto Trilateral del 19 de julio.

Lea más: Las consecuencias del bombardeo de Donetsk por los militares ucranianos

La situación en Donetsk, Ucrania - Sputnik Mundo
La ONU envía a Donbás dos camiones con ayuda humanitaria
El coordinador humanitario de la ONU en Ucrania, Neal Walker, también se preocupó por las actividades militares cerca de las instalaciones de servicios básicos y alertó de las posibles consecuencias.

El Gobierno ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar en Donbás que hasta la fecha ha dejado más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU, y donde sus militares combaten a las milicias del este del país que proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала