En directo
    Rusia
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los resultados de análisis muestran que ninguna sustancia química en las aguas de Kamchatka excede los niveles máximos permitidos capaces de provocar la muerte masiva de animales marinos, declaró el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Andréi Adriánov.

    "Después de realizarse los análisis fue relegada a un segundo plano la hipótesis de un desastre industrial… Las investigaciones hechas en las divisiones de la academia y en los laboratorios de la agencia medioambiental de Rusia [Rosprirodnadzor] y la oficina nacional de protección al consumidor [Rospotrebnadzor] indican que ninguna sustancia química excede los niveles máximos permitidos y representa un peligro", dijo a la prensa.

    Al mismo tiempo Adriánov aceptó que, efectivamente, hay un exceso en contenido de productos derivados de petróleo, fenoles, iones de fosfato, hierro y otros.

    "Pero ese exceso —muy considerable en algunos casos— no pudo haber provocado la muerte de tantos animales marinos en Kamchatka", aseguró el vicepresidente de la Academia de Ciencias rusa.

    En su opinión, la contaminación de las aguas de Kamchatka se debe al florecimiento de microalgas.

    "Las aguas resultaron contaminadas por un fenómeno natural bien conocido, el florecimiento de microalgas", indicó el académico.

    Esos procesos en el norte del océano Pacífico, explicó Adriánov, se están estudiando desde hace tiempo y se sabe que la "intensidad del florecimiento de las microalgas incrementa a causa de los cambios climáticos".

    A finales de septiembre, unos surfistas de Kamchatka informaron de un cambio en el color del agua en una zona costera de la península rusa y publicaron fotos de muchos animales marinos muertos. Dos surfistas sufrieron quemaduras químicas en la córnea de los ojos tras permanecer en el agua.

    El Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal por la contaminación de las aguas y la muerte de animales marinos en Kamchatka.

    La agencia medioambiental rusa Rosprirodnadzor detectó un exceso significativo de fosfatos, fenoles, hierro y amonios en los ríos que desembocan en el golfo de Aváchinski de esta península.

    Etiquetas:
    química, contaminación, Rusia, Kamchatka
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook