En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 09
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La agencia medioambiental rusa Rosprirodnadzor detectó un exceso significativo de fosfatos, fenoles, hierro y amonios en los ríos que desembocan en el golfo de Avachinski en la península rusa de Kamchatka.

    Rosprirodnadzor realizó un análisis de las muestras tomadas en las aguas de Kamchatka, en concreto en el golfo de Avachinski, los ríos de Taenka, Jalaktirka, Kirpichnaya y el lago Jalaktirskoe.

    La agencia medioambiental detectó la mayor contaminación en el río Kirpichnaya antes de su desembocadura en el lago Jalaktirskoe. En esas aguas el nivel de fosfatos excede 10,8 veces, el de hierro, 6,7 veces, el de amonios, 6,2 veces, y el de fenoles, 2,9 veces.

    Por su parte, en la desembocadura del río Taenka el nivel de fosfatos excede 4,4 veces, y el de hierro, 5,4 veces. En la desembocadura del río Jalaktirka se detectó un exceso de fosfatos (2,2 veces el nivel permitido), de hierro (7,2 veces) y de fenoles (3,6 veces).

    Mientras tanto, en el suelo del lago Jalaktirskoe, en la misma zona, se detectaron sustancias derivadas de petróleo, cuya cantidad excede el nivel máximo permitido 4,3 veces.

    El Comité de Investigación de Rusia abrió el 7 de octubre un caso penal por la contaminación de la bahía de Avacha y la muerte de animales marinos en Kamchatka.

    La investigación considera que del 1 de septiembre al 3 de octubre, en territorio de la bahía de Avacha, en la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, la contaminación con componentes aceitosos, entre ellos fenol, cambió el color del agua en el océano, así como provocó la muerte de animales marinos.

    A la vez, el gobernador de la región rusa, Vladímir Sólodov, afirmó que en el agua cerca de la costa de Kamchatka no se detectaron toxinas.

    Dos surfistas de la playa local sufrieron quemaduras químicas de la córnea de los ojos tras permanecer en el agua. 

    El WWF, preocupado

    El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Rusia teme que la muerte de animales marinos en aguas de Kamchatka (extremo oriente ruso) pueda significar que el pescado capturado allí contenga sustancias nocivas.

    "Se detectó la muerte de peces, pero las proporciones de este suceso todavía no se han aclarado. La contaminación pudo haber afectado también la base alimentaria de los peces que lograron evitar la intoxicación, por lo cual existe el riesgo de que el pescado contenga sustancias nocivas", informó el WWF ruso.

    Además señaló que la muerte de peces y habitantes del fondo marítimo representa un peligro para las aves y los mamíferos marinos.

    "Los expertos suponen que pueden quedar afectados más que otros la somateria siberiana y la nutria marina, que comen moluscos y erizos de mar", comunicó el Fondo.

    Etiquetas:
    cantidad, ríos, contaminación, Kamchatka
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook