En directo
    Rusia
    URL corto
    4210
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión del Reino Unido, Francia y Alemania de activar el mecanismo de resolución de disputas previsto en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) es decepcionante, manifestó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "Estamos profundamente decepcionados y preocupados por la decisión de los participantes europeos del PAIC de activar el mecanismo de resolución de disputas, previsto en el párrafo 36 del PAIC, y dirigirse con este motivo al alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea [Josep Borrell], que coordina la Comisión Conjunta del PAIC", dijo la Cancillería rusa en un comunicado.

    La diplomacia rusa no ve motivos para que se active ese mecanismo.

    "No descartamos que las acciones irrazonables de los tres países europeos lleven a una nueva escalada en torno al PAIC y hagan que sea imposible volver al cumplimiento del pacto nuclear en el marco inicialmente acordado", expresó la Cancillería.

    El ministerio ruso explicó que el mecanismo de resolución de diputas "se creó con fines completamente diferentes" y que Teherán decidió suspender sus compromisos en el marco del PAIC como medida de respuesta ante las infracciones de EEUU.

    "Pese a todos los desafíos, el PAIC sigue siendo relevante", afirmó la Cancillería rusa al expresar su apoyo al pleno cumplimiento de las cláusulas del pacto.

    Por último, llamó a los signatarios europeos del PAIC a "no aumentar la tensión y renunciar a dar pasos que pongan en duda las perspectivas del pacto nuclear".

    Este 14 de enero Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron el lanzamiento del mecanismo de resolución de disputas en el marco del PAIC, ante el temor de que Irán no cumpla con sus compromisos.

    Por su parte, Irán prometió una respuesta contundente a cualquier medida dirigida a menoscabar el PAIC.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    En este contexto, a finales de enero de 2019, la Unión Europea adoptó el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán.

    Sin embargo, el mecanismo se ha mostrado ineficaz hasta la fecha, y desde mayo de 2019 Teherán empezó a abandonar gradualmente sus compromisos en el marco del PAIC.

    El 5 de enero, Irán anunció la renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC pero aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica como antes, y está listo para volver al cumplimiento de sus obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

    Etiquetas:
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook