En directo
    Política
    URL corto
    2620
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Francia, el Reino Unido y Alemania anunciaron el lanzamiento del mecanismo de resolución de disputas en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

    "Dadas las acciones del Irán, no nos queda otra opción que registrar hoy nuestras preocupaciones de que Irán no cumpla con sus compromisos en virtud del PAIC y remitir este asunto a la Comisión Conjunta bajo el mecanismo de resolución de disputas, como se establece en el párrafo 36 del PAIC", dice el comunicado conjunto de los tres países.

    El último recurso de este mecanismo prevé, entre otras posibilidades, la reimposición de las sanciones en contra de Teherán.

    Subrayaron que no reconocen el derecho de Teherán a abandonar sus compromisos nucleares, alegando que el propio Irán no recurrió al mecanismo de resolución de disputas y por lo tanto no puede incumplir el acuerdo.

    Con esta decisión los países buscan preservar el PAIC y hacer que Irán regrese al pleno cumplimiento de sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear, indica.

    El documento recuerda que en diciembre pasado los tres países europeos advirtieron que si Teherán no cambia su política de reducción de sus compromisos en el acuerdo, se verán obligados a tomar medidas, incluso a través de un mecanismo de resolución de disputas.

    "En lugar de revertir el rumbo, Irán eligió reducir aún más el cumplimiento del PAIC", subraya.

    El texto destaca que los tres países europeos no aceptan el argumento de Teherán de que tiene derecho a cumplir con sus obligaciones en menor medida de lo que establece el acuerdo.

    Al mismo tiempo, el texto precisa que al activar el mecanismo, "nuestros tres países no se unen a una campaña para implementar la presión máxima contra Irán".

    "Seguimos convencidos de que este histórico acuerdo internacional multilateral (PAIC) y sus beneficios de no proliferación (de armas nucleares) mejoran nuestros intereses de seguridad y fortalecen el orden internacional basado en reglas", subraya.

    Además, Francia, Reino Unido y Alemania agradecieron a Rusia y China, que permanecen en el acuerdo nuclear y trabajan para preservarlo.

    "Dados los acontecimientos recientes, es aún más importante que no añadamos una crisis de proliferación nuclear a la escalada actual que amenaza a toda la región", concluye el comunicado.

    Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, declaró que el mecanismo de resolución de disputas en torno al PAIC se activó debido a las violaciones de este pacto por parte de Teherán.

    "No podemos seguir sin reaccionar ante las crecientes violaciones del pacto nuclear por Irán. Tras efectuar intensas consultas con Francia y el Reino Unido hemos decidido activar el mecanismo de resolución de disputas previsto en el PAIC. Nuestra tarea es clara: queremos conservar este acuerdo y pasar a usar los respectivos métodos diplomáticos", dijo Maas e instó a Irán a participar de modo constructivo en el proceso negociador lanzado.

    A su vez, el embajador de Rusia ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mijaíl Uliánov, declaró que Rusia espera que la decisión de Europa de activar el mecanismo de resolución de disputas del PAIC no agravará la situación.

    "Esperemos que este paso no agrave la situación", escribió en su cuenta de Twitter.

    Mientras una fuente en la Cancillería rusa declaró a Sputnik que Moscú califica de "inadmisible activar el mecanismo del párrafo 36 del PAIC".

    "Consideramos inaceptables las acciones de los tres países europeos que van en contra de los objetivos y el sentido del PAIC", dijo.

    Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reiteró la importancia de preservar el PAIC a la luz de la crisis continua que vive la región de Oriente Medio.

    "El PAIC es un logro significativo de la diplomacia multilateral sostenida luego de años de negociaciones. A la luz de continuas y peligrosas escaladas de tensión en Oriente Medio, preservar el PAIC ahora es más importante que nunca", dijo en un comunicado.

    Borrell señaló que este 14 de enero los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido le notificaron sobre su decisión de activar el mecanismo de resolución de disputas en el marco del PAIC.

    "Como coordinador de la comisión conjunta, supervisaré el proceso del mecanismo de resolución de disputas", indicó el alto diplomático de la UE.

    Borrell afirmó que el objetivo de este mecanismo es resolver asuntos relacionados con la implementación del acuerdo dentro de la comisión conjunta.

    "Al respecto subrayo la intención de los ministros de Exteriores de preservar el PAIC con la sincera esperanza de encontrar una vía para superar el impase mediante un diálogo constructivo y diplomático", destacó.

    El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el Plan de Acción Integral Conjunto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Irán anunció el 5 de enero su renuncia a la "última limitación clave" prevista en el PAIC con respecto al número de centrifugadoras como quinto paso de restricción de sus compromisos, aunque aseguró que seguirá cooperando con el OIEA como antes y está dispuesto a reanudar el cumplimiento de sus obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

    Etiquetas:
    UE, acuerdo nuclear, energía nuclear, Irán, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik